Varapalo al las empresas tecnológicas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a las entidades de gestión de derechos de autor, enmarcadas principalmente en Adepi (engloba a AISGE, AIE, CEDRO, DAMA y EGEDA), para decidir qué empresas y personas deben pagar el Canon Digital que luego entregan a sus adociados. El Canon Digital es abonado por los fabricantes -y suelen repercutir al usuario final- y empresas de tecnología para compensar las copias privadas de obras de artistas -libros, películas, música- que se hacen en dispositivos digitales como ordenadores, teléfonos, tablets, discos duros, equipos multifuncionales, etcétera.
AMETIC, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, elevó a principios de 2021 sus dudas sobre el sistema español del Canon Digital a los tribunales europeos. El sistema desarrollado por el Gobierno para gestionar el Canon Digital en España se centra en una Ventanilla Única Digital, que habilita a una persona jurídica que agrupa a todas las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (incluso las que no están representadas en Adepi).
Cuando se realizan compras de tecnología por parte de las empresas, la ley marca que éstas deben estar exoneradas del pago del Canon Digital, al considerarse que las copias realizadas en las empresas son de uso profesional, no privado, por lo que no deberían pagar la tasa.
La patronal de las tecnológicas reclamó a Bruselas que fuera un organismo independiente el que decidiera quién está obligado a pagar el Canon y quién no
De hecho, a través de esta Ventanilla (es una web), las empresas pueden quedar exoneradas del pago del Canon Digital si cuentan con un certificado emitido previamente por la propia Ventanilla Única Digital, pudiendo reclamar la devolución de la tasa abonada por cada equipo. Un formato que no gusta a la patronal porque dice que la complicada burocracia hace que no se reclame la devolución de la misma. Por este motivo, AMETIC formuló un recurso ante el TJUE en el que pedía que la exoneración del pago se haga 'por defecto', de forma automática, simplemente haciendo constar que el adquirente es una empresa.
Las tecnológicas: "Es el zorro cuidando de las gallinas"
La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es un golpe a los intereses de los representados por AMETIC, si bien el órgano con sede en Luxemburgo detalla que para que las entidades de gestión de derechos puedan decidir quién paga el Canon Digital y quién no, se deben cumplir tres condiciones:que existan criterios objetivos en la decisión del pago, que no haya mar gen de discrecionalidad y que se cuente con la posibilidad de apelar a un organismo independiente. Esta última reclamación era la que impulsaba con más fuerza AMETIC, que lo solicitaba por defecto, previamente al pago del Canon, y no tras abonarlo, como ha fallado el TJUE. Luxemburgo deja a decisión de la justicia española, no obstante, la decisión final.
Fuentes del sector explican a Vozpópuli que las representadas por AMETIC están molestas porque "es una decisión que pone al zorro al cuidado de las gallinas. Las entidades que representan los intereses de los artistas son las que decidirán quién debe o no pagar el Canon Digital por compensación de copia privada".
Acuerdo para el coste del Canon Digital
AMETIC, Adepi y el Gobierno han llegado a un acuerdo inicial para actualizar el precio del Canon Digital, que tiene costes diferentes en función de los dispositivos. Un acuerdo que en algunos casos multiplicará hasta por tres los precios de la tecnología.
Los móviles tenían hasta ahora una tasa de 1,10 euros por unidad vendida. Ahora será de 3,75 euros. Si vemos lo que sucede con los tablets, El Canon Digital también sube, aunque menos. En concreto, pasará de los 3,15 euros acutales a los 3,75 euros si el borrador, tal y como todo apunta, se aprueba como está.
Los ordenadores de sobremesa y portátiles son quienes sí verán descender el precio de la tasa. A partir de ahora por la compra de cada ordenador se abonarán un total de 5,33 euros, cuando antes el coste era de 5,45 euros.
Las impresoras multifunción estarán sometidas a un Canon de 5,25 euros por unidad, el mismo que antes. Los discos no regrabables soportan 0,08 euros por unidad; cifra que también se mantendrá respecto al anterior Canon. Tampoco varían de precio las memorias USB, con 0,24 euros por unidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación