La exministra Isabel García Tejerina y el exsecretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, fichan por la consultora medioambiental Oikos. Ambos se incorporan al consejo asesor del think tank junto con el economista Isidoro Tapia. Su trabajo será avanzar en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
Tejerina, Fernández-Cuesta y Tapia asesorarán a Oikos en la dirección estratégica y el despliegue de las actividades de la consultora medioambiental. También se integrarán en las diferentes investigaciones que lleva a cabo esta organización.
García Tejerina llega a la consultora tras su etapa como ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente entre 2014 y 2018, secretaria de Estado de Agricultura entre 2000 y 2004 y entre 2012 y 2014, así como diputada en el Congreso entre 2016.y 2020. En la actualidad, Tejerina es senior Advisor en EY y consejera independiente de Iberdrola en Desarrollo Sostenible.
Por su parte, Nemesio Fernández-Cuesta Luca de Tena ha ocupado cargos en los ministerios de Energía e Industria, y Economía y Comercio, incluida la Secretaría de Estado de Energía entre 1996 y 1998.
Además, ha presidido una empresa de energía renovable y ha desarrollado labores académicas como profesor universitario en Energía y Cambio Climático. Actualmente, Fernández-Cuesta es presidente del Grupo de Transición Energética en Alantra.
Por último, Tapia llega a Oikos tras su etapa como asesor del secretario de Estado de Energía entre 2009 y 2010, además de secretario general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) entre 2010 y 2012, y representante español en la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Actualmente es economista senior en una entidad financiera multilateral.
Profundizar debates energéticos
Uno de los últimos trabajos de la consultora fue revisar el impacto del actual calendario de cierre de las centrales nucleares. Según su estudio titulado '¿Verde, competitiva y segura?', en colaboración con la consultora AFRY, Oikos apunta que este cierra generaría una dependencia de otras fuentes de energía y un encarecimiento de la producción eléctrica que podría alcanzar 22.600 millones de euros. Una cifra que llegaría por costes directos y que tendría que ser soportado inevitablemente por las empresas y consumidores españoles.
La investigación de esta consultora asegura que un cierre anticipado de las centrales nucleares, comparado con un escenario alternativo de cierre al término de su vida útil técnica similar al de otros países, provocaría en España tantos gases de efecto invernadero como genera nuestro país en tres años de emisiones medias.
El informe subraya que las centrales nucleares aportan robustez al sistema eléctrico español por ser una tecnología libre de emisiones de efecto invernadero, contribuir a reducir el coste del mercado eléctrico y garantizar una fuente de energía fiable e independiente de las condiciones meteorológicas.
“Reforzar el trabajo”
Desde la consultora explican que la configuración de este nuevo consejo asesor es una “magnífica noticia” para el think tank por la “contrastada experiencia” y el conocimiento que sus tres componentes aportan sobre el sector de la Energía y el Medio Ambiente en España.
“Su asesoramiento nos permitirá reforzar el trabajo que hemos hecho hasta ahora para incentivar la reflexión sobre una defensa del medio ambiente hecha desde un punto de vista pragmático y desde las libertades individuales”, detallan desde Oikos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación