Economía

El exdirector de Telecom Italia quiere traer a España los 2.800 millones de la Copa América

Tras la reciente retirada de la oferta valenciana por atraer a España la celebración de la 37 Copa América, un grupo de empresarios entre los que se encuentra Francesco de

Tras la reciente retirada de la oferta valenciana por atraer a España la celebración de la 37 Copa América, un grupo de empresarios entre los que se encuentra Francesco de Leo, exdirector general de Telecom Italia, ha tomado el relevo y ultima la presentación de una oferta disruptiva para que el evento, que se estima genera unos 2.800 millones de euros para el anfitrión, se celebre en España.

Junto a Francesco de Leo trabajan en la presentación del proyecto los empresarios españoles Pablo Beltrán y Hugo Morán, especializados en la organización y comunicación de eventos deportivos de alto nivel, al frente de las empresas KPI360 y HM VALUE, respectivamente.

Los tres empresarios participan en el proyecto con la misma participación y poder de decisión, a través de sus respectivas empresas.

Francesco de Leo, presidente en la actualidad de la firma Kaufmann & Partners, formó parte en un principio del equipo que hasta ahora pretendía lograr el apoyo para organizar la Copa América en Valencia, ciudad que ya albergó, con éxito, la competición, en el año 2007.

El Real Club Náutico de Vela de Valencia retiró el viernes su candidatura para la Copa América 2022-2024

El exejecutivo de Telecom Italia participó en 2015 en la venta de las torres de la operadora italiana Wind Telecomunicazioni a la española Cellnex, por 693 millones de euros. Está especializado en nuevas tecnologías y ciberseguridad, y preside también la plataforma One Firewall Alliance y la empresa Xecretia, de seguridad en comunicaciones.

"España tiene mayor capacidad de atraer inversores que otras ciudades o países que optan a organizar la Copa America, y por supuesto tiene demostrado el nivel que tiene a la hora de organizar grandes eventos deportivos", comenta Francesco de Leo en una conversación telefónica con este diario.

Retirada valenciana

El Real Club Náutico de Valencia comunicó el viernes pasado la retirada de su candidatura. El proyecto estaba liderado por Niccolò Porzio di Camporotondo (Fundador de H2O Riders Science & Management), Alejandro Fliquete y Carlos de Beltrán (presidente y gerente del RCN Valencia, respectivamente) y Antonio Alquezar (socio de Redstone Advisory Partners).

Ahora el equipo de Francesco de Leo, Pablo Beltrán y Hugo Morán trabaja a contrarreloj para tomar el relevo y lograr convencer al Gobierno español y al equipo neozelandés Emirates Team New Zealand de que su proyecto es el mejor.

Los empresarios que lideran la candidatura española aguardan el compromiso definitivo del Gobierno de Sánchez

"Llevamos cerca de dos años trabajando en él", asegura Pablo Beltrán, "pero hasta que no hemos visto la posibilidad de hacerlo público no lo hemos hecho". El empresario madrileño dice que se ha hablado ya con los Ministerios que estarían involucrados, y que ahora "esperamos un compromiso definitivo del Gobierno".

El nuevo proyecto español se distingue del resto de candidaturas en ofrecer otras ciudades españolas para albergar y dar a conocer la Copa América.

Aunque "lo más probable", apunta Beltrán, sería que Barcelona albergara la competición final, otras ciudades de la costa española acogerían los distintos actos que en torno a la Copa América se celebran durante dos años (entre 2022 y 2024).

La decisión de Grant Dalton

La elección de la ciudad que albergará la próxima Copa America se tomará previsiblemente entre finales de esta semana y la próxima, y se trata de una decisión en manos del equipo que ganó la anterior edición, en este caso del Emirates Team New Zealand.

Las ciudades de Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí) compiten por albergar la Copa América

El equipo neozelandés, que ha ganado las tres últimas ediciones, anunciará la ciudad que ha elegido como anfitriona de la competición en los próximos días. La opinión de Grant Dalton, al frente del equipo desde hace casi dos décadas, quien ha participado en cinco ediciones de la Vuelta al mundo a vela, será posiblemente la que más peso tenga.

El proyecto español competirá con los presentados por Jeddah (Arabia Saudí), y Cork (Irlanda). La prensa neozelandesa ha apuntado que también podría aparecer de nuevo una candidatura del país (la anterior edición se celebró en Auckland, al norte de Nueva Zelanda).

"Ya tenemos contratos firmados con Gran Dalton, nos ha autorizado para ser los únicos promotores de la Copa America en España", indica Pablo Beltrán. "Para España es una oportunidad única, ya tiene las infraestructuras creadas", comenta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP