El sector de las telecomunicaciones es crítico para cualquier país por lo que supone en términos para la Defensa. Todo pasa por las redes de nueva generación. Quien las controla, controla el mundo. Es el trasfondo por el cual Estados Unidos, con Donald Trump como presidente, inició hace un lustro una cruzada contra Huawei, referente en el tendido de infraestructuras 5G. Acusó a la compañía, cuyo capital es opaco -se sospecha que el Gobierno de Pekín está detrás-, de espiar para el régimen dictatorial chino a ciudadanos de todo el mundo través de su tecnología.
En España este veto es una realidad. Therese Jamaa, directiva de origen libanés y pareja del ministro de Exteriores José Manuel Albares, ocupó la vicepresidencia en España de la compañía desde enero de 2022 hasta mayo de 2023, cuando precisamente se valoraba la publicación de una lista con proveedores 5G de riesgo por parte del Gobierno. Una lista que se prometió desde el Ministerio de Economía con Nadia Calviño al frente para dar solución al caso Huawei, pero que no ha visto la luz.
Su nombramiento se ha producido tan sólo un día después de que el operador presidido por José María Álvarez-Pallete recibiera la noticia de la entrada de la SEPI en su capital -la intención es alcanzar el 10%-, para defender la independencia de los árabes
Jamaa, de nuevo con Albares como ministro, ha sido nombrada consejera de Hispasat, propiedad de Red Eléctrica, operador global de infraestructuras tecnológicas participado mayoritariamente por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), con el 20% de las acciones. Es decir, por el Gobierno. Una decisión que no va a sentar bien a Estados Unidos, según fuentes del ámbito político.
Huawei describió en su día en un comunicado de prensa que la labor de Jamaa sería contribuir a reforzar la reputación de la compañía entre los diferentes sectores públicos y "continuar impulsando la estrategia por la digitalización y el desarrollo local a través del ámbito de negocio, aportando un valor diferencial en los servicios y en la relación con partners, socios y administraciones públicas". Entre líneas, Jamaa sería la paladina de Huawei para tratar de levantar o suavizar el veto a la tecnología del gigante asiático.
Jamaa tendrá silla en el consejo de Hispasat, una compañía que trabaja, como Telefónica, codo con codo con el CNI en misiones de Inteligencia de corte reservado
Hispasat y Telefónica trabajan con el CNI
Terese Jamaa ha sido General Manager en la GSMA (organismo en el que se integran los grandes operadores del mundo para defender sus intereses), donde estuvo cerca de cinco años. Con anterioridad ocupó el cargo de Directora de Desarrollo de Negocio en Qualcomm Europa durante más de diez años, empresa dedicada a la fabricación de chips y productos inalámbricos. Su conocimiento en el sector de las telecomunicaciones es de primerísimo nivel. Ahora tendrá silla en el consejo de una compañía que trabaja, como Telefónica, codo con codo con el CNI en misiones de Inteligencia de corte reservado.
Su nombramiento se ha producido tan sólo un día después de conocerse el plan de la SEPI de hacerse con un 10% del operador presidido por José María Álvarez-Pallete. Con este movimiento, el Gobierno persigue defender la independencia de la corporación azul, tras la entrada del fondo soberano de Arabia Saudí en el accionariado, a través de STC Group. Esta empresa posee un 5% y su intención es también alcanzar el 10%.
Con la SEPI dentro, la participación de capital español sería de casi un 20%, lo mismo que en Red Eléctrica -reiteramos, mayor accionista de Hispasat-, si se suman las participaciones de BBVA y Caixabank en Telefónica (4,8% cada una).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación