Se vienen más movimientos en el accionariado de Telefónica. Si ayer el Gobierno lograba hacerse con un 10% de las acciones de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, es ahora CriteriaCaixa quien quiere aumentar su participación -en la actualidad del 5%- hasta ese mismo porcentaje (10%), igualando el poder que tiene el Gobierno en la corporación.
Según informa el diario El Confidencial, la intención del vehículo inversor de Isidro Fainé es incrementar las participaciones en Telefónica tan pronto como sea posible.
Estos movimientos tienen un causante claro: la compañía STC Group. Su capital mayoritario está en manos de la familia real saudí y en septiembre del año pasado afloraron una participación en Telefónica del 9,9% (un 5% en derivados y un 4,9% directo).
La noticia hizo saltar las alarmas en el Gobierno, que quiere tener control sobre una compañía calificada como estratégica. No hay que olvidar que todas las comunicaciones del país pasan por sus redes de fibra óptica y 5G, incluidos servicios críticos como la banca, los hospitales o el sector energético. Todos ellos dependen de las redes de telecomunicaciones para dar servicio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación