Telecomunicaciones

Digi Mobil le hace un roto de casi un millón de clientes a Telefónica, Vodafone y MasOrange

En la primera mitad del año la compañía rumana le ha quitado 800.000 usuarios a su competencia

Digi Mobil España, la filial española del grupo de telecomunicaciones rumano Digi Communications, ha registrado un total de casi 800.000 portabilidades en los siete primeros meses del año.

Esto números suponen un incremento del 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este baile de clientes lo sufren principalmente los grandes operadores, como lo son Telefónica, Vodafone y Orange.

"En total, DIGI ha sumado más de 564.100 portabilidades netas de telefonía fija y móvil desde enero, lo que supone un incremento de más del 17% comparado con el mismo periodo de 2023.
En el mes de julio, el operador ha conseguido más de 98.500 líneas fijas y móviles portadas, de las que más de 63.800 son netas", explica la corporación en un comunicado.

Digi supera los siete millones de clientes

Desde su llegada a España en 2008 hasta el primer trimestre de 2024 Digi Mobil ha logrado superar los siete millones de clientes. Su estrategia está muy centrada en el bajo coste y en una política de marketing dirigida a zonas en las que por el perfil del usuario es más fácil que contrate sus servicios que los de la competencia.

Dispone de acuerdos mayoristas para utilizar la red de otros operadores, principalmente la de Telefónica, y también cuenta con su propia fibra óptica, si bien a escala mucho más reducida.

Del total de los siete millones de clientes con los que cuenta más de 5 millones cuentan con el servicio de telefonía móvil, más de 1,5 millones con el servicio de fibra y más de 496.000 con el de telefonía fija, según los últimos datos publicados por el operador.

Digi ha completado la primera entrega tras el acuerdo de venta de parte de su red de fibra óptica. En concreto, ha cedido un total 4.412.500 hogares al consorcio formado por Macquarie Capital, abrdn y Arjun Infrastructure Partners

Presión en los precios

Digi forma parte del grupo de empresas denominado en España como Operadores Móviles Virtuales (OMV), aquellos que alquilan las infraestructuras de red a las grandes empresas de telecomunicaciones para dar servicio a sus clientes.

Se trata de un mercado con una alta competencia, que impide a las marcas de mayor peso (las citadas Telefónica, Vodafone y MasOrange, principalmente) alcanzar los niveles de ingresos de otros tiempos.

Así, el sector se encuentra en los últimos años estancado en facturación, incluso en algunos ejercicios los grandes han experimentado crecimientos negativos. Esta situación ha espoleado la fusión entre MásMóvil y Orange -hoy MasOrange-, una operación valorada en 19.600 millones de euros, y también la compra de Vodafone por parte del fondo británico Zegona, que ascendió a 5.000 millones de euros.

Venta de red

Por otra parte, Digi ha completado la primera entrega -un total 4.412.500 hogares- en el marco del acuerdo de venta de parte de su red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en España al consorcio formado por varios fondos.

El acuerdo, que se cerró el pasado mes de abril, contempla la venta de 6 millones de accesos de red de fibra óptica de la red de Digi ubicados en 12 provincias en España: Madrid, Segovia, Ávila, Murcia y las que componen Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

La entrega de los accesos restantes se llevará a cabo progresivamente durante aproximadamente tres años y cubrirá un número adicional de 1.587.500 hogares, hasta alcanzar el total de 6 millones de accesos de fibra óptica acordados.

No obstante, la filial del operador rumano en España continuará utilizando esta red de fibra óptica para seguir ofreciendo sus servicios y, además, continuará encargándose de la gestión de la infraestructura, siendo el operador responsable de su mantenimiento y evolución de forma global durante los próximos 25 años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP