Hackers han atacado un servidor de Podemos y se han hecho con datos sensibles de una base de datos del partido político fundado en su día por Pablo Iglesias, tal y como avanza en exclusiva Vozpópuli. Los ciberatacantes aseguran que se han hecho con información como nombre y apellidos, números de teléfonos y DNI de las víctimas.
"El otro día mi colega y yo nos fumamos un porro de esos mañanero y decidimos ir contra un servidor de Podemos. Encontramos una vulnerabilidad crítica en una de las páginas que se redirige al servidor que hemos hackeado (pode.ms) y conseguimos acceso", explican en un foro de la Internet oscura los ciberdelincuentes.
Los hackers manifiestan haber accedido a información de un disco duro con 30 GB de datos de la formación morada, y destacan que pode.ms está enmarcado en el dominio Podemos.info
Generalmente los ciberdelincuentes venden en los mercados oscuros los datos robados, que pueden ser comprados por terceros para la realización de estafas a través de la información de los usuarios, que permiten generar contratos telefónicos a su nombre e incluso tarjetas de crédito, mediante técnicas de suplantación de identidad.
¿Qué es la Darknet y la Deep Web?
La empresa de ciberseguridad Kaspersky explica que Internet "tiene un tamaño considerable, con millones de páginas web, bases de datos y servidores que funcionan las 24 horas del día. Pero el denominado Internet "visible" (sitios que se pueden encontrar a través de motores de búsqueda, como Google y Yahoo) solo es la punta del iceberg". Y añade que "la Deep Web se encuentra debajo de la superficie y representa aproximadamente el 90 % de todos los sitios web. Esta sería la parte de un iceberg debajo del agua, mucho más grande que la web superficial. De hecho, esta web oculta es tan grande que es imposible determinar con exactitud cuántas páginas o sitios web están activos en un momento dado".
En cuanto a la web oscura o dark web, este término se refiere a los sitios que no están indexados y a los que solo se puede acceder a través de navegadores web especializados. "Significativamente más pequeña que la diminuta web superficial, la web oscura se considera parte de la web profunda. Al usar nuestro océano y un iceberg como referencia, la web oscura sería la punta inferior del iceberg sumergido".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación