Telecomunicaciones

Hackers pro Putin intentan provocar el caos al atacar páginas del transporte en varias capitales españolas

Desde un canal afín a Noname057 se asegura haber mantenido en jaque páginas de transporte público de Sevilla, Málaga, Alicante, Vigo o Jerez de la Frontera

Varias páginas web del sector del transporte han sido atacadas por el grupo pro Putin Noname057, que ya cuenta con un notable historial de ciberataques a empresas y organismos públicos tanto españoles como de toda Europa.

El objetivo según fuentes consultadas por este diario es "meter aún más ruido" al conflicto que mantienen los trabajadores del Transporte en nuestro país, que han salido a la calle cortando vías y accesos a través de carretera en toda España para protestar por la situación del sector. "Lo que busca el Kremlin es desestabilizar aún más todo".

Desde un canal afín a Noname057 se asegura haber mantenido en jaque páginas de transporte público de Sevilla, Málaga, Alicante, Vigo y Jerez de la Frontera, actos que han sido confirmados por fuentes del sector de la ciberseguridad a este diario, que además aseguran que los servicios de inteligencia españoles (el CNI) han verificado los incidentes. Estas páginas web mantienen ya el servicio con normalidad.

Los ataques DDoS: los favoritos de los pro Putin

Los ataques más comunes para derribar páginas webs son los que se realizan a través de miles de dispositivos que han sido previamente infectados: móviles, tablets, ordenadores (deben contar con conexión a Internet)... Este es uno de los métodos preferidos por los hackers que se posicionan del lado del Kremlin. Se denomina ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS).

Con los dispositivos infectados ya bajo control de los hackers, se realizan conexiones coordinadas desde los mismos a la página que es objetivo del ataque en un momento concreto.

Los servidores no pueden aguantar un aluvión de tráfico tan grande en tan poco tiempo y la página queda inoperativa. En los sectores denominados como 'críticos' supone una amenaza a tener muy en cuenta, como por ejemplo en hospitales, los bancos o distintos servicios del sector público servidos a través de Internet.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP