Independencia satelital. Eso es lo que busca la Comisión Europea (CE) con IRIS, el plan para desplegar una constelación de satélites con los que el viejo continente sea autónomo en lo que a esta tecnología se refiere.
Hispasat será socio principal del proyecto junto a los gigantes Airbus y Thales-Alenia, además de corporaciones de satélites como SES y Eutelsat. Estas organizaciones han formado un consorcio que ha sido presentado a la licitación de la constelación Iris2 (coloquialmente llamada IRIS), el sistema de satélites de baja órbita, parecido a Starlink, de SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk, que ofrece Internet de alta velocidad desde el espacio.
El objetivo principal de IRIS es proporcionar un acceso garantizado a servicios de conectividad altamente seguros, soberanos y globales que respondan tanto a sus necesidades operativas como a la protección de infraestructuras críticas, la vigilancia y el apoyo a la acción exterior o a la gestión de crisis, así como aplicaciones militaresComisión Europea
Indra, empresa pública española, es consciente de ello y por eso, entre otros motivos, José Vicente de los Mozos, el consejero delegado de la corporación, tiene interés en entrar en Hispasat, como ha reconocido públicamente.
El movimiento de ficha reforzaría la parte de defensa de la empresa, un objetivo prioritario para los próximos años. Para ello, a Indra no le duele desprenderse de otras divisiones, como es el caso de Minsait, dedicada principalmente a la transformación digital de las empresas. Desde hace meses busca la entrada de un socio o su venta, bien entera, bien 'troceada'.
El proyecto IRIS en el que participa Hispasat
"El objetivo principal de IRIS es proporcionar a los Estados miembros un acceso garantizado a servicios de conectividad altamente seguros, soberanos y globales que respondan tanto a sus necesidades operativas como a la protección de infraestructuras críticas, la vigilancia y el apoyo a la acción exterior o a la gestión de crisis, así como aplicaciones militares. La seguridad de estas comunicaciones se basará en tecnologías avanzadas de cifrado, como la criptografía cuántica", explican desde la Comisión Europea acerca del proyecto.
La intención de las instancias del viejo continente es que el servicio comience a estar plenamente operativo en 2027. Desde Bruselas ya han informado acerca que se trabaja para que la firma del contrato se produzca el presente año.
Esta tecnología puede utilizarse tanto en el ámbito civil como en el militar. La noticia se produce en un momento complicado en términos geopolíticos, con la invasión de Ucrania ya como una guerra de largo recorrido e Israel enfrascado en un conflicto con Hamás que tampoco tiene visos de acabar pronto
Inversión inicial de 6.000 millones
Los satélites serán controlados y operados por el consorcio antes mencionado a expensas de lo que se decida desde Bruselas. La inversión inicial que Hispasat prevé haga la Comisión Europea es de 6.000 millones de euros.
Esta tecnología puede utilizarse tanto en el ámbito civil como en el militar. La noticia se produce en un momento complicado en términos geopolíticos, con la invasión de Ucrania ya como una guerra de largo recorrido e Israel enfrascado en un conflicto con Hamás que tampoco tiene visos de acabar pronto.
"El contexto geopolítico actual demuestra lo crucial que son los servicios de comunicación soberanos y seguros por satélite en tiempos de crisis. Esta ambición solo puede lograrse combinando la fuerza motriz del sector público y los conocimientos técnicos del sector privado", reconocen desde la Comisión Europea, y añaden que "representa un gran paso adelante para la resiliencia y la soberanía tecnológica de la UE. Su objetivo es permitir la provisión de una infraestructura comercial que proporcione banda ancha de alta velocidad y conectividad sin interrupciones en la UE y también en las zonas geográficas de interés estratégico más allá de las fronteras europeas, como el Ártico y África".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación