Telecomunicaciones

Interior trabaja en una herramienta contra las 'fake news' rusas a las puertas de las elecciones catalanas

Lo hace en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

El Ministerio del Interior e INCIBE quieren curarse en salud ante el más que previsible aluvión de noticias falsas o 'fake news' que se avecinan, la mayoría de ellas provenientes de Rusia, tal y como alerta la Comisión Europea. 2024 será un año con varios procesos electorales en el viejo continente, entre ellos, las elecciones en Cataluña del próximo 12 de mayo. La influencia de las informaciones falsas en el voto es un hecho y los hackers pro Putin quieren aprovecharlo.

En el ámbito del ciberespacio, varios medios propagandísticos rusos y chinos han difundido operaciones de desinformación e influencia como un intento de injerencia en la opinión pública y en la toma de decisiones políticas en España y en el seno de la Unión Europea (UE), tal y como refleja el 'Informe Anual de Seguridad Nacional', que acaba de publicarse, y en el que se analizan los principales riesgos para el país. Precisamente es la desinformación el que ocupa el primer lugar en el ranking de amenazas. Son distribuidas principalmente a través de Internet, con las redes sociales como punta de lanza.

El informe desvela que "estas campañas se han centrado en procesos electorales, en el posicionamiento en sectores económicos o estratégicos, o en la imagen internacional de las potencias y sus relaciones exteriores", explica el documento, que hace referencia a que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha tomado cartas en el asunto: "Con el objetivo de aumentar el nivel de concienciación ante este creciente riesgo, desde el CNI se ha aumentado el número de actividades destinadas a la Administración pública y a las empresas de sectores estratégicos, tratando alertar sobre los riesgos que estas prácticas conlleva y sobre la necesidad de incrementar las medidas de seguridad".

Interior se quiere armar contra la desinformación

El Ministerio del Interior no quiere injerencias en los futuros procesos electorales, y con las elecciones de Cataluña llamando a la puerta, el documento revela que ya se trabaja en la Compra Pública Innovadora para desarrollar herramientas que eviten que este tipo de informaciones lleguen a la población y condicione su sentido del voto, entre otras cosas.

"Dentro del marco de Compra Pública Innovadora que desarrolla INCIBE, se están desarrollando herramientas para la detección de campañas de desinformación con la colaboración de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior", refleja el documento.

La CPI es un modelo a través del cual el INCIBE encarga a empresas del sector privado la creación de soluciones concretas para problemas concretos. Con esto, se busca ganar celeridad en el desarrollo de herramientas que faciliten y aceleren la transformación digital del país.

El proceso judicial por el referéndum de independencia de Cataluña y la Ley de Amnistía son dos temas que generan polarización en España. Dicha polarización es un escenario perfecto para los cibercriminales, donde las estrategias de desinformación son las técnicas más utilizadas por su rápida propagación en las redes sociales"BeDisruptive, empresa de ciberseguridad

Ciberataques desde China a organismos españoles

El 'Informe Anual de Seguridad Nacional' hace referencia a ciberincidentes sufridos en las elecciones del año pasado. "Por otro lado, en los comicios electorales celebrados en España durante 2023, se produjeron ciberincidentes, que en su mayoría fueron de tipo DDoS (aquí te explicamos en qué consisten) y filtraciones de datos de credenciales de usuarios, principalmente de distintas entidades proveedoras del proceso electoral, partidos políticos y medios de comunicación", concluye.

Otro informe recientemente publicado por la empresa de tecnología y ciberseguridad BeDisruptive pone a Cataluña en el primer lugar del ranking de ataques en 2024, por delante de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía.

"El proceso judicial por el referéndum de independencia de Cataluña y la Ley de Amnistía son dos temas que generan polarización en España. Dicha polarización es un escenario perfecto para los cibercriminales, donde las estrategias de desinformación son las técnicas más utilizadas por su rápida propagación en las redes sociales", asegura el informe de BeDisrutive. Mucha de esa desinformación proviene de Rusia.

Por su parte el 'Informe Anual de Seguridad Nacional' apunta también que China estaría detrás del robo de información sensible de organismos públicos. "Uno de los mayores retos sigue siendo la detección de ataques de alto nivel técnico y tecnológico realizados por parte de grupos APTs (advanced persistent threats). En relación con el ciberespionaje se ha detectado un incremento de actividad vinculada a grupos como APT28, APT29, Turla y otros grupos de origen chino con interés en información sensible de organismos públicos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP