Telecomunicaciones

Orange sube los precios del fútbol y la guerra con Telefónica se libra solo por dos euros de diferencia

El coste por ver todo el balompié se ha duplicado en los últimos años

El fútbol es uno de los reclamos de captación de clientes más jugoso para los operadores, de ahí que se mantenga una encarnizada lucha de precios para tratar de arrancar a la competencia la mayor parte de usuarios como sea posible. Con Vodafone desde 2018 ya fuera de la oferta balompédica, solo Telefónica y Orange compiten por este tipo de cliente.

Tras las ofertas veraniegas por contratar el visionado del considerado primer deporte del mundo, los precios se ajustan para lo que queda de temporada. Orange tenía una promoción a precio reducido de tres meses de duración que ya ha finalizado. El resultado, con la subida de precios tras la oferta, es que la diferencia de precio con Telefónica, tradicionalmente el operador con el fútbol más caro, se ha reducido a 1,9 euros. Con Telefónica el coste es de 109,90, mientras con Orange es de 108 euros.

Son datos facilitados por el comparador de tarifas, Roams, que revelan también cómo se ha ido paulatinamente acortando la diferencia de precio entre ambos operadores, así como la subida en el precio por disfrutar del fútbol a medida que han ido desapareciendo empresas que lo ofrezcan. Los datos de precios en el caso de Movistar tienen cuenta las tarifas más baratas (Movistar Base y Movistar Max) que incluyen ambas dos líneas móviles con 30GB y minutos ilimitados y velocidad de internet de 600 Mbps y Movistar Plus+. En el caso de Orange se ha tenido en cuenta la tarifa Love Fútbol, que incluye una única línea móvil con GB y minutos ilimitados, velocidad de fibra de 600Mbps y TV con más de 90 canales.

En 2015 el coste del fútbol era de 74,90 euros en el caso de Telefónica, de 58,90 euros en el caso de Orange, y de 55 euros si se contrataba con Vodafone. El precio más económico desde 2015 hasta ahora se vio en 2020 y fue de 34,98 euros (Orange) si bien enmarcado en una promoción de tres meses, lo que habla por sí solo de la inflación que ha sufrido el fútbol. En el mismo intervalo de tiempo el coste más alto se produjo en 2019. Telefónica cobró entonces 123 euros por ofrecer todas las competiciones.

El fútbol cuesta el doble

El coste por ver el fútbol se ha duplicado en la última década. Alcanza los 2.200 euros por temporada para los más cafeteros, aquellos que quieren ver todos los partidos de las principales competiciones. En estas cifras se incluyen servicios de telecomunicaciones como fibra y líneas de móvil.

En la temporada 2015/16, el precio mas económico para contratar el fútbol era de 54 euros al mes con Orange, mientras ese año el coste era de 70 euros al mes los tres primeros meses y de 108 euros al mes pasado este periodo, es decir, el precio ha subido un 104%.

España es de los países más 'piratas'

Precios que contrastan con el hecho de que el fútbol sea objetivo de pirateo en España. En concreto, el contenido deportivo se ve ilegamente en nuestro país un 25% por encima de la media de la Unión Europea (UE), donde se incrementó en un 36,5% entre los años 2021 y 2023, según revela un reciente informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual comunitaria (EUIPO).

Según recordó LaLiga en un comunicado, el fraude audiovisual tiene un impacto de entre 600 y 700 millones de euros en el fútbol español, una industria que emplea a más de 190.000 personas y que aporta a las arcas españolas cerca de 8.400 millones de euros, el equivalente al 1,44% del PIB español.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP