La operación de compra de Hispasat por parte de Indra sigue adelante. Despacio, muy despacio, pero sigue adelante. Así lo aseguran fuentes del sector a Vozpópuli. Una operación que tiene un nombre en la trastienda que ha pasado desapercibido, pero que las mismas fuentes aseguran que, si bien su figura no es capital en el devenir de los acontecimientos, sí es importante en el contexto.
Se trata de Therese Jamaa, en la actualidad consejera del equipo directivo de Hispasat y pareja del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Un cargo al que aterrizó después de emplearse como vicepresidenta para España de la compañía china Huawei, estigmatizada por Estados Unidos, que la acusa de espiar a ciudadanos de todo el mundo a través de sus dispositivos para el régimen dictatorial comunista.
Su nombramiento en el cargo se produjo en un momento especialmente delicado para Huawei. La mayoría de los operadores europeos comenzaba a desterrar su tecnología de las redes 5G -su fuerte son las infraestructuras de telecomunicaciones, además de los teléfonos y wereables- y una de las misiones de Jamaa era hacer lobby en favor de la asiática. Precisamente, y coincidiendo con su llegada, la ex ministra de Economía, Nadia Calviño, trabajaba en un listado de proveedores de red seguros para que los operadores supieran a qué atenerse al contratar con los fabricantes. El listado se diluyó como un azucarillo: nunca vio la luz.
A finales de 2023 se hacía oficial su llegada a Indra y solo tres meses después estallaba la bomba: Indra estaba interesada en Hispasat, especialmente en su división Hisdesat, empresa española operadora de satélites para clientes gubernamentales, tanto civiles como militares.
Aunque el papel de Jamaa, nacida en el Líbano, no va a ser capital en el resultado final de la operación, otras fuentes del sector explican a este diario que su perfil es especialmente importante en el contexto actual de ambas compañías, por no hablar de que tiene hilo directo con Moncloa.
El perfil de Theresee Jamaa
La consejera de Hispasat está muy bien considerada por los profesionales del sector. "Tiene mucha experiencia en telecomunicaciones, maneja muy bien varias lenguas y posee una base de contactos de primer nivel", aseguran.
De 2016 a 2021 fue directora de la GSMA (Mobile World Capital, la empresa organizadora del Mobile World Congress), reportando directamente al primer ejecutivo de esta organización. Se trata de la patronal que defiende los intereses de los operadores móviles de todo el mundo y de otras empresas asociadas -aglutina a 750 operadores y 400 empresas relacionadas-. No es difícil imaginar la extensa red de relaciones que tejió en el lustro en el que estuvo en el cargo.
Quienes la conocen aseguran que "le gusta ser el perejil de todas las salsas, le encanta mover hilos, conocer el trasfondo de las cosas". Algo que, sumado a su profundo conocimiento del sector, puede ser muy importante en lo que al desarrollo de la operación se refiere, si bien nunca será capital, reiteran a este diario.
Su currículum se ensancha aún más si se mira más atrás: de 2004 a 2016 fue directora de Desarrollo de Negocios en Qualcomm. La corporación estadounidense es un gigante en la sombra. Es uno de los mayores fabricantes de chips de todo el mundo y en su poder se encuentran patentes de distintas tecnologías inalámbricas, entre ellas la del 5G. Cada vez que alguien llama por teléfono o envía un paquete de datos, Qualcomm cobra por ello.
La venta de Hispasat a Indra: un proceso lento
En el consejo de Indra no hay unanimidad para que la operación se ejecute. Algunos directivos de la empresa tecnológica no ven justificada la adquisición de Hispasat, ya que no la consideran interesante para Indra y mucho menos al precio que se negocia la operación: 1.100 millones de euros. Redeia, la empresa pública propietaria de Hispasat, pagó una cantidad similar en 2019 por la corporación satelital. Con Jamaa en el consejo y su amplia experiencia en el sector, no es de extrañar que esté siendo uno de los perfiles a los que se esté consultando dentro de Hispasat para que Redeia pueda justificar la cifra.
"Es una operación que debe circunscribirse a lo que pacten Marc Murtra, presidente de Indra, y Beatriz Corredor, su homóloga en Redeia", aseguran fuentes del sector a este diario, si bien otras fuentes consultadas manifiestan que Jamaa puede tener un papel de cierta relevancia por sus altos conocimientos y vínculos evidentes con Moncloa y, en general, con el sector.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación