Starlink, la división de satélites de Elon Musk, se expande por el mundo. Ofrece servicio a particulares y empresas desde hace meses, pero en España no acaba de despegar en clientes. El motivo principal es que contratar este tipo de conexión, muy demandada en zonas rurales donde no llega la fibra, es más caro que en el caso del Internet tradicional. Las subvenciones de Pedro Sánchez a este servicio dejan el precio en 35 euros al mes por 200 Mbps de velocidad si se contrata con Eurona, con la instalación y los equipos necesarios para conectarse a Internet por satélite incluidos en el precio, explican a Vozpópuli fuentes del sector.
En el caso de Starlink, el precio es de 40 euros mensuales, pero a este montante hay que sumarle además otros 450 euros del coste de los dispositivos necesarios para conectarse a los satélites y 23 euros más por el envío al hogar del cliente de los mismos.
La compañía norteamericana da la opción de pagar 10 euros al mes adicionales a los 40 euros al mes para alquilar el equipo (en lugar de comprarlo), con lo que estaríamos hablando de 50 euros al mes, 15 euros más que en el caso del precio subvencionado por una conexión de su rival directo en España, que ofrece el servicio a través de Hispasat, empresa española con flota de satélites propia que ganó el concurso para ofrecer a terceros las ayudas para conectarse a Internet desde zonas remotas.
Starlink es una división de servicios satelitales enmarcada dentro de SpaceX, creada para desarrollar una constelación de satélites de banda ancha, baja latencia y cobertura de Internet. Comenzó a lanzar satélites en 2019, y en 2022 alcanzó la cifra de 3.000 unidades de baja órbita en funcionamiento
Otro de los aspectos que no hace que Starlink haya arrancado con buen pie es el servicio técnico. Si en el caso de las empresas que ofrecen Internet satelital en España existe un departamento de atención al cliente, Starlink es una suerte de 'tú te lo guisas, tú te lo comes' en el que la instalación y el mantenimiento corren a cargo del usuario.
Starlink para empresas sí despega
En el caso de Starlink para empresas, servicio que también ofrece la compañía fundada por Elon Musk, la contratación de clientes avanza a buen ritmo. Las fuentes consultadas por este diario explican que es un "muy buen producto" y que dispone de un servicio de atención al cliente que funciona "francamente bien".
Starlink para empresas permite a las corporaciones que lo contratan disponer de una conexión estable a Internet de alta velocidad a partir de 93 euros mensuales y un pago por el hardware de 2.389 euros, casi cinco veces más que en el caso de los equipos para los clientes residenciales. En concreto, ofrece una descarga a velocidades de 40 a 220 Mbps y un ancho de subida de 8 a 25 Mbps. Todo con una latencia de 20 a 60 milisegundos.
¿Qué es Starlink?
Starlink es una división de servicios satelitales enmarcada dentro de SpaceX, creada para desarrollar una constelación de satélites de banda ancha, baja latencia y cobertura de Internet en todo el mundo. Comenzó a lanzar satélites en 2019 y en 2022 alcanzó la cifra de 3.000 unidades de baja órbita en funcionamiento.
La compañía también comercializa el servicio, además de para empresas y particulares, para ejércitos y el sector científico y de exploración, aunque su principal objetivo es dotar de conexión estable y de alta velocidad a aquellas zonas remotas, y hacerlo también en las ciudades a un precio competitivo.
Starlink es clave en uno de los sueños del visionario norteamericano y hombre más rico del planeta, Elon Musk: lanzar una misión con seres humanos a Marte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación