El Ejecutivo dará luz verde en el Consejo de Ministros del 5 de marzo a la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Se trata de una nueva empresa pública que movilizará 20.000 millones de euros y con la que el Gobierno podría canalizar la entrada en el accionariado de Telefónica. El objetivo es hacerse con hasta un 10% del capital, para contrarrestar el 5% con los que se hizo hace unos meses el Estado saudí a través de STC.
La sociedad no nace con 20.000 millones de euros, sino que se trata de una suma de iniciativas tecnológicas ya en marcha que se aglutinarían en esta sociedad. La idea es que comience a estar operativa dentro de tres o cuatro meses.
La SETT pretende dotar de músculo a cualquier empresa, sea cual sea su tamaño y el origen de su capital, para impulsar proyectos tecnológicos que fomenten y aceleren la digitalización con garantías en nuestro país.
Así, dará créditos, condecerá subvenciones y también entrará a formar parte del capital de las empresas para tratar en la medida de lo posible de que la transformación digital se haga de la manera más rápida y efectiva posible.
Un organismo similar a la SEPI
Una noticia que ha comunicado el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, durante el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona. La labor de este nuevo organismo, similar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), será reunir en una sociedad parte de los proyectos para focalizar capacidades y atraer profesionales inexistentes en áreas clave. A la pregunta de si este organismo tendría potestad para entrar en el accionariado de Telefónica, la respuesta del ministro ha sido clara: "Tiene sentido encajarla".
También se prestará atención a la colaboración público-privada para la generación de talento, muy necesario en sectores estratégicos como puede ser el de la ciberseguridad, que adolece de una gran falta de profesionales
El ministro ha explicado que se trata de una vía más para acometer los cambios que vienen desde el mundo digital, y con la vocación de que España tenga una fuerte presencia internacional, aprovechando los generosos paquetes de fondos europeos. En definitiva, Escrivá busca crear un grupo de expertos en tecnología e inversiones para canalizar de la mejor manera posible los montantes destinados a la transformación digital del país.
En la SETT se integrará la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), con el fin de vitaminar el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), y tratar así de ganar relevancia en el sector de los procesadores tanto dentro de la Unión Europea como fuera de ella. En la sociedad también podrían agruparse las participaciones estatales en empresas del sector, con Indra a la cabeza.
También se prestará atención a la colaboración público-privada para la generación de talento, muy necesario en sectores estratégicos como puede ser el de la ciberseguridad, que adolece de una gran falta de profesionales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación