Telefónica ha contabilizado 3.640 trabajadores apuntados de forma voluntaria a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía aplicará en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones). Finalmente afectarán a 3.393 trabajadores, en lugar de los 3.421 fijados.
El total de las 3.640 solicitudes voluntarias para formar parte de este ERE suponen una adhesión del 106,4% sobre las salidas marcadas, lo que para el sindicato UGT habla bien de las condiciones acordadas, según información recogida por Europa Press.
"Respecto a las solicitudes recibidas en las áreas consideradas como no excedentarias, se aceptarán las mismas hasta cubrir los porcentajes marcados en el acuerdo, lo que supone que 247 solicitudes serán denegadas al ser las que exceden el 35% pactado. En total, serán aceptadas 2.946 solicitudes en Telefónica de España, 391 en Móviles y 56 en Soluciones", ha explicado UGT en un comunicado.
1.300 millones de coste para Telefónica
Telefónica informó el pasado 3 de enero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el coste de este despido colectivo, estimado en 1.300 millones de euros antes de impuestos, que no tendrá impacto en la caja del operador.
El coste promedio por trabajador será de 380.000 euros, una cifra inferior a la de los planes de salidas acometidos por la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.
Telefónica calcula que los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán alrededor de los 285 millones de euros a partir de 2025, si bien el impacto en generación de caja será positivo desde 2024, al igual que la captura de ahorros, ya que la salida de empleados se estima que tendrá lugar desde el primer trimestre de 2024.