Telecomunicaciones

Telefónica prepara un nuevo plan de bajas voluntarias para mayores de 56 años

Se podrán acoger aquellos trabajadores con más de 15 años de antigüedad que cumplan los 56 antes del 31 de diciembre de 2024

Todavía resuenan en los despachos de la sede central de Telefónica en Madrid (Distrito T) el recientemente aprobado ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que afectará a 3.421 empleados del operador de telecomunicaciones español, y ya hay en marcha otro plan para reducir aún más la plantilla de la corporación, tal y como ha podido saber en exclusiva Vozpópuli. Cuando finalice definitivamente el proceso, el número de empleados de la compañía habrá descendido hasta el entorno de los 16.000.

El nuevo plan ya se negocia y pretende centrarse de nuevo en los perfiles con más antigüedad -y edad- de Telefónica. Incluirá a todas las filiales (GBUs) del gigante azul y la intención es que se adhieran no más de cien empleados de la compañía. Se podrán sumar al mismo aquellos que cumplan 56 años antes del 31 de diciembre de 2024 y tengan una antigüedad de, al menos, 15 años. Se trata de una franja en general con muy buenas condiciones salariales y engloba a los trabajadores más veteranos de la empresa.

De momento, se desconocen los detalles acerca de las condiciones para aquellos trabajadores que opten por sumarse a este nuevo plan de bajas voluntarias.

En otras ocasiones, y como norma general, en los PSI o Planes de Suspensión Individual la compañía retribuía casi el 70% de la nómina de los trabajadores, tributaba por ellos a la seguridad social hasta los 65 años y sufragaba el seguro médico. Además, permitía a los empleados seguir trabajando siempre y cuando lo hicieran en un sector o empresa que no fuera competencia directa de Telefónica.

La noticia se produce con Telefónica metida de lleno en la celebración de los cien años de la fundación de la compañía

La noticia se produce con la compañía metida de lleno en los fastos de su centenario, que se cumple en 2024 y en el que Jose María Álvarez-Pallete tiene depositadas grandes esperanzas. Quiere que la celebración tenga el mayor alcance posible, para lo cual un equipo multidisciplinar de marketing y comunicación trabaja en dimensionar el evento por tierra mar y aire. De hecho, se baraja el Santiago Bernabéu como escenario de la gran celebración y de otros pequeños eventos que orbitan alrededor de la fecha más importante, que será el próximo 19 de abril de 2024.

El ERE de Telefónica

Telefónica propuso 2.958 salidas para Telefónica de España, casi un 28% menos que los 4.085 que se plantearon al comienzo de las negociaciones del ERE; 397 en Telefónica Móviles, casi un 59% menos que los 958 iniciales, y 66 en Telefónica Soluciones, casi un 19% menos que los 81 iniciales.

Así, la compañía redujo la afectación del despido colectivo en un 33% en relación con las 5.124 salidas que propuso a los sindicatos al comienzo de las negociaciones.

Del mismo modo, Telefónica ha mejorado las condiciones económicas ofrecidas a los empleados que finalmente saldrán de la empresa y las ha equiparado a las del anterior plan de salidas, negociado en 2021.

En la propuesta trasladada a los sindicatos el pasado 21 de diciembre Telefónica ofreció a los empleados nacidos en 1968 una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años -que no hasta los 65 como en el caso de anteriores PSI- y de un 38% hasta los 65.

También se recoge el abono del descuento de la Seguridad Social del empleado durante el paro, el seguro colectivo hasta los 63 años, y la póliza de salud básica hasta los 63 años o mientras se abone el Convenio Especial de la Seguridad Social.

Además, en el ERE se incluye la salida de los 100 empleados que no pudieron hacerlo en el plan de salidas anterior, entre otras cuestiones. El período de adscripción al ERE arrancó el 9 de enero y se cierra el 8 de febrero de 2024. La empresa dará una respuesta el 14 de febrero. Las salidas comenzarán en torno al 29 de febrero del año que viene, pero el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP