Telecomunicaciones

Una fundación que defiende Cataluña como "país digital" colabora con los operadores con ayudas de Sánchez

El centro de investigación i2CAT, junto con MasOrange, Telefónica y Vodafone, lanzará el primer laboratorio de APIs Open Gateway multi-operador en Europa

MasOrange, Telefónica, Vodafone Grupo y el centro de investigación i2CAT lanzarán el primer laboratorio de APIs Open Gateway multi-operador en Europa. Un proyecto que podría compararse con las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. La intención es aprovechar las capacidades de las redes de telecomunicaciones para que los desarrolladores generen servicios que posteriormente adquieran las empresas y consecuentemente generen ingresos a las grandes telecos.

En un comunicado conjunto de los principales actores involucrados en el laboratorio se describe Open Gateway como "un entorno preparado para desarrolladores que permitirá a empresas y creadores explorar y aprovechar las capacidades telco a través de APIs estandarizadas. Este laboratorio tiene como objetivo acelerar la adopción de APIs (sistemas y protocolos para que distintos software se entiendan) interoperables, creando casos de uso conjuntos y unificando el rendimiento en un entorno accesible y colaborativo".

Una colaboración en la que destaca la presencia de i2CAT. Se trata de un organismo que, en su día, se definía a sí mismo en su página web como una palanca para impulsar a Cataluña como país digital: "i2CAT quiere diseñar la sociedad digital del futuro basada en la investigación y la innovación en tecnologías digitales avanzadas y convertirse en una organización de referencia en innovación digital para las administraciones públicas. Con esto en mente, i2CAT lidera proyectos e iniciativas estratégicas dirigidas a incrementar la proyección internacional de Cataluña como país digital innovador". La web ha sido remozada y ya no muestra este texto.

i2CAT fue regada con dinero público, concretamente con 16,6 millones de euros, tal y como publicó Vozpópuli. Fue a finales de 2021 y la subvención se aprobó vía Real Decreto. El objetivo era investigar nuevas redes de telecomunicaciones, precisamente tecnologías que se utilizarán en las pruebas que se realizarán en el laboratorio anunciado.

i2CAT no solo liderará la integración de pruebas de rendimiento en APIs existentes, sino que también colaborará en la creación de nuevas APIs"

La dirección está formada por afines al independentismo

En el momento en el que se publicó la información, la Junta Directiva de i2CAT estaba formada por cargos de la Generalitat de Catalunya y también por algunos perfiles afines al separatismo catalán.

Algunos de estos cargos políticos eran Jordi Puigneró, presidente de i2CAT, consejero de Política Digital y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya; Carles Salvadó Usach, secretario del Consejo, Jefe del Servicio de Telecomunicaciones del Departamento de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital, de la Generalitat de Catalunya; David Ferrer i Canosa, Secretario del Departamento de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya; Daniel Marco Pàrraga, Director General de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Cataluña; y Joan Gómez Pallarès, Director General de Investigación de la Generalitat de Catalunya.

En ese momento también había directivos de la empresa privada en la Junta Directiva, como Ernest Pérez-Mas, fundador, presidente y consejero delegado de Parlem Telecomunicacions. Parlem es un Operador Móvil Virtual (OMV) de marcado corte catalán, creado al calor del proceso independentista y centrado especialmente en los clientes de la región. De hecho, llegó a plantearse la compra de la marca República Móvil para ganar usuarios separatistas.

El laboratorio

El laboratorio de i2CAT y los operadores se integra en Open Gateway, iniciativa global del sector telco liderada por la GSMA, la patronal de los operadores de todo el mundo, que tiene como objetivo "transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas programables para brindar las capacidades de red a todo el mundo", han explicado los creadores del laboratorio en el comunicado conjunto.

Este proyecto proporcionará herramientas y entornos para hacer pruebas y dar soporte técnico. El objetivo de las telecos es que los desarrolladores aprovechen las redes para crear productos de interés para las empresas. "El laboratorio de innovación conjunta, coordinado por la Fundación i2CAT, funcionará como un punto de conexión entre operadoras y desarrolladores en un entorno multi-operador. i2CAT no solo liderará la integración de pruebas de rendimiento en APIs existentes, sino que también colaborará en la creación de nuevas APIs", concluye el comunicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP