Economía

Telefónica acelera con el ERE para que no salpique la celebración de su centenario

El primer ejecutivo quiere que los fastos del aniversario del operador se celebren con la mayor tranquilidad posible

Telefónica cerrará en menos de un mes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que persigue aligerar su plantilla en poco más de 5.100 empleados. El operador de telecomunicaciones arrancará 2024, el año de su centenario, con los asuntos más apremiantes cerrados.

José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía, tiene la intención de que 2024 sea una balsa de aceite para que la celebración de los cien años de vida de la corporación azul sean el centro de todas las miradas.

Solo la acción, una vez más, puede convertirse en un quebradero de cabeza. Aunque estos días ha logrado repuntar hasta los 4 euros, es algo que no sucedía desde abril del presente año. Antes de la pandemia su valor rondaba los 7,8 euros. El valor de cotización actual de Telefónica es de 23.200 millones de euros.

La fecha más señalada en las celebraciones será el 19 de abril de 2024. Ese es el día del centenario, que además se hará coincidir con el apagón total de la red de cobre de la compañía de telecomunicaciones

El ERE del operador busca precisamente ajustar la plantilla al máximo para tratar de alcanzar la mayor rentabilidad empresarial posible, en un momento en el que los ingresos en el sector de las telecomunicaciones se encuentran congelados o a la baja en el caso de los grandes operadores con red propia. Algo que ha propiciado dos significativos movimientos estratégicos.

Por un lado está la venta de Vodafone al fondo británico Zegona por 5.000 millones de euros, y por el otro la fusión entre Orange y MásMóvil que actualmente evalúa Bruselas, responsable de dar el visto bueno a la operación. Son dos acuerdos que buscan comprimir el sector español de las telecomunicaciones para reducir la competencia y ajustar el precio de las tarifas al alza, a fin de mejorar la cuenta de resultados.

Telefónica baraja el Bernabéu para las celebraciones

El operador español no se centrará en una única fecha para la celebración de una cita tan señalada -que también-. Salpimentará todo el año con diferentes acciones de comunicación y marketing a fin de caldear el ambiente.

Para los fastos se baraja un escenario tan interesante como lo es el estadio Santiago Bernabéu, tal y como ha podido saber Vozpópuli. Será un estadio único en su especie, pensado para la celebración de eventos de diferente tipo y aforo. Cuenta con la posibilidad de ser parcelado por zonas y el césped es retráctil para acoger fiestas y conciertos sin que el verde se vea afectado.

Telefónica publicó su primera memoria de resultados financieros en 1925, correspondientes obviamente al año anterior. Su actividad comenzó con 70.000 líneas y su capital social era de 115 millones pesetas, unos 690.000 euros

El centenario de Telefónica se produciría también en el año en el que está previsto se concluya el nuevo estadio del Real Madrid, y con el que el presidente de la entidad, Florentino Pérez, vería un hito más cerrado en su era como máximo responsable de la entidad merengue, la que quizá haya sido una de las etapas más dulces de toda su historia.

La fecha más señalada de las celebraciones será el 19 de abril de 2024. Ese es el día del centenario, que además se hará coincidir con el apagón total de la red de cobre de la compañía de telecomunicaciones.

Telefónica publicó su primera memoria de resultados financieros en 1925, correspondientes obviamente al año anterior. Su actividad comenzó con 70.000 líneas y su capital social era de 115 millones pesetas, unos 690.000 euros.

Hoy el operador factura casi 40.000 millones de euros al año y tiene presencia en varios mercados de Europa (Reino Unido, España, Alemania) y Latinoamérica (Brasil, Argentina, Venezuela, Perú...).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP