Telefónica y Orange se han hecho con un contrato de 15,5 millones de euros para dotar a la educación catalana de 20.427 ordenadores. En concreto, Telefónica se ha hecho con un lote de 8,8 millones de euros mientrad Orange se ha hecho con otro de 6,7 millones de euros. El contrato se enmarca dentro del plan del Gobierno 'Educa en Digital', cuyo objetivo es apoyar la transformación digital de la educación en España.
El proyecto fue aprobado en junio de 2021 con la pandemia del coronavirus como acicate. "Educa en Digital nace de la necesidad de dar respuesta a una realidad que la emergencia sanitaria de la covid-19 ha puesto de manifiesto: el sistema educativo precisa de un impulso para profundizar en la digitalización", explicó en su día el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El contrato, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se compone de dos lotes, como decimos de 20.427 ordenadores. El primer lote (el de Telefónica) exige que una parte de los equipos sean de tipo Chromebook. Esta clase de dispositivos está orientada directamente a la educación. El lote dos (el de Orange) marca que deben contar con el sistema operativo Windows 10 Pro o Linux.
En 2019 en nuestro país había casi 800.000 hogares con hijos sin dispositivos electrónicos y 248.243 sin conexión a Internet
Los operadores tendrán 13 semanas desde la firma del contrato -poco más de tres meses- para realizar la entrega de los ordenadores. Muchas de las unidades se entregarán directamente en el domicilio de los beneficiarios.
Telefónica y Vodafone lideran las adjudicaciones
Hasta la fecha, entre Telefónica y Vodafone han acaparado más de 100 millones de euros del total de 220 millones de los que consta el plan, que se financia a través de Red.es, de las propias comunidades autónomas y de los fondos Feder.
De ese montante total, 190 millones de euros son aportados por Red.es (184 millones de fondos FEDER, provenientes de la Unión Europea) mientras otros 70 millones de euros serán desembolsados por las comunidades autónomas, para dotar tanto de los citados dispositivos como de conectividad a los centros educativos. "Los centros pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables, mediante préstamo, dispositivos que faciliten la educación digital tanto de forma presencial en el centro como desde el hogar", explican desde el Gobierno.
Ha sido precisamente Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien adjudica los contratos.
"Esta actuación de emergencia puede alcanzar los 500.000 equipos, que se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del curso 2020-2021. El programa establece la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial para promover una educación más personalizada. Este desarrollo permitirá establecer itinerarios personalizados para los alumnos, un seguimiento más efectivo de sus progresos y un análisis individualizado de su evolución por parte del profesorado", explicó en su día el Gobierno al aprobarse el programa.
Algunas de las brechas y desigualdades vienen generadas por las carencias tecnológicas, como puede suceder en el ámbito educativo. El cierre de los centros educativos para reducir en la medida de lo posible los contagios por coronavirus obligo a los estudiantes a realizar su formación a través de ordenadores con conexión a Internet. Una situación que no pudieron capear los hogares más vulnerables, aquellos cuyas condiciones económicas no les permite tener ni equipos informáticos ni conexión a Internet.
De hecho, la 'encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares' elaborada por el Instituto Nacional de Estadística en el año 2019 ponía el acento en este punto. En nuestro país había entonces casi 800.000 hogares con hijos sin dispositivos electrónicos y 248.243 sin conexión a Internet.
La pandemia no solo afectó a los alumnos. Durante la pandemia de la covid-19 los docentes tuvieron que afrontar un escenario muy diferente al habitual. Jamás se habían enfrentado a una situación de educación a distancia tan radical e intensa como la vivida. "
Por eso, también es necesario abordar su capacitación en competencias digitales, dotarles de herramientas educativas adecuadas y de sistemas que faciliten su relación con el alumnado. "En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, ha multiplicado la oferta de materiales y herramientas para la educación digital, así como la de cursos de capacitación docente para adecuar las competencias del profesorado a la educación en un entorno digital", concluyo el año pasado el Gobierno.