Telefónica cumple cien años en 2024 y desde el año pasado se preparan los fastos para una fecha única en la historia del operador, tal y como adelantó Vozpópuli en mayo de 2022.
Uno de los escenarios que se sondea con más interés como epicentro de los festejos es el madrileño estadio Santiago Bernabéu, que se inaugurará en los próximos meses. José María Álvarez-Pallete, presidente del operador español, quiere que la celebración sea por todo lo alto. El operador ya negocia este enclave para las acciones de gran formato. Telefónica ha sido socio tecnológico del nuevo Estadio Bernabéu, lo que estrecha el vínculo entre ambas entidades.
El Bernabéu será un estadio único en su especie, al menos en el corto y medio plazo, y está pensado para la celebración de eventos de diferente aforo. Cuenta con la posibilidad de ser parcelado por zonas y el césped es retráctil para acoger fiestas y conciertos sin malograr el verde.
La fecha más señalada en las celebraciones será el 19 de abril de 2024. Ese es el día del centenario, que además se hará coincidir con el apagón total de la red de cobre de la compañía de telecomunicaciones.
Durante todo el año se sucederán eventos y comunicaciones para potenciar la marca, que serán gestionados por un equipo multidisciplinar que desde hace más de un año trabaja en la organización de los mismos.
En ese equipo están integradas áreas como Comunicación, Marketing o Relaciones Institucionales, y cuenta con un presupuesto específicamente dedicado. "Aún no se conoce la dimensión de la partida que se dedicará, pero evidentemente habrá un presupuesto para impulsar tanto internamente como externamente una fecha tan significativa para el operador", explicaban fuentes cercanas al operador hace unos meses.
Hace unos días la familia real saudí entraba en Telefónica. En concreto, se hacía con un 9,9% de sus acciones a través de STC Group, el operador de referencia en el país. Un 5% fue comprado de forma directa y el 4,9% restante en derivados. Morgan Stanley fue quien lideró la operación
Telefónica en datos históricos
El operador publicó en 1925 su primera memoria de resultados financieros, con datos sorprendentes pasados ya casi 100 años desde entonces. Se inició con 70.000 líneas (en la actualidad la corporación gestiona 40 millones de accesos) y su capital social era de 115 millones pesetas, unos 690.000 euros.
Hoy Telefónica factura casi 40.000 millones de euros al año y tiene presencia en varios mercados de Europa (Reino Unido, España, Alemania) y Latinoamérica (Brasil, Argentina, Venezuela, etcétera).
La entrada de Arabia Saudí en el accionariado
Hace unos días la familia real saudí entraba en el operador español. En concreto, se hacía con un 9,9% de sus acciones a través de STC Group, el operador de referencia en el país. Un 5% fue comprado de forma directa y el 4,9% restante en derivados. Morgan Stanley fue quien lideró la operación.
Los vínculos con Arabia no son algo nuevo. Telefónica Tech y STC acordaban en febrero de este mismo año compartir conocimiento y explorar oportunidades de negocio en diferentes áreas, entre ellas, ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data. La empresa española desgranaba que "a través de esta asociación estratégica, STC Group y sus empresas operativas y filiales en Oriente Medio trabajarán junto a Telefónica con el fin de explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, Servicios Digitales (incluyendo ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data), Tecnología, Innovación, Compras y otras áreas estratégicas para impulsar el crecimiento y capturar sinergias".
El Gobierno analiza la entrada de la saudí. El hecho de que no haya llegado al 10% de participación desactiva el escudo antiopas, una herramienta aprobada durante el coronavirus para evitar la entrada de accionistas de riesgo en empresas estratégicas y que fue renovada por la guerra de Ucrania.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa sí puede intervenir en el caso de que la empresa sea capital para la defensa del país.
La participación del 9,9% da a STC Group la posibilidad de acceder a dos sillones en el consejo. Con esta participación, Arabia Saudí se ha convertido en el principal accionista de la compañía española, por encima del fondo norteamericano BlackRock, Caixabank y BBVA
Es el caso de Telefónica. Es el único gran operador español y cuenta con la mayoría de la red de fibra del país, con divisiones críticas como ciberseguridad o Big Data, que en el escenario actual en el que se desarrollan los conflictos armados son de suma importancia
La participación del 9,9% otorga a STC la posibilidad de acceder a dos sillones en el consejo de Telefónica. Con este porcentaje, Arabia Saudí se ha convertido en el principal accionista de la compañía española, por encima del fondo norteamericano BlackRock, y de las españolas Caixabank y BBVA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación