Economía

Telefónica coloca a Javier de Paz, afín al PSOE, en un puesto clave para los fondos UE

Telefónica ha reducido este martes a quince miembros el consejo de administración de la compañía, tras la renuncia voluntaria de Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual, que representan a los

Telefónica ha reducido este martes a quince miembros el consejo de administración de la compañía, tras la renuncia voluntaria de Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual, que representan a los bancos BBVA y CaixaBank, respectivamente.

De entre todos los movimientos que suponen reorganizaciones como la de este martes, destaca el ejecutado sobre la figura de Javier de Paz, un perfil históricamente ligado al PSOE que ha sido nombrado presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales.

Es un movimiento de ficha calculado. La sintonía entre José maría Álvarez-Pallete, presidente del operador, y Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, es evidente. La pieza de Javier de Paz viene a ratificarlo. Y no es cosa baladí. Su nombramiento se produce en la antesala del reparto de las ayudas europeas, que comienzan a llegar con el tejido empresarial -especialmente el Ibex 35- al acecho.

Javier de Paz fue Secretario General de las Juventudes Socialistas y Miembro de la Ejecutiva del PSOE desde 1984 a 1993

De paz no esconde su afinidad con la formación de izquierdas. En el currículum con el que se presenta en Telefónica, consultado por Vozpópuli, refleja que en su día fue Secretario General de las Juventudes Socialistas y Miembro de la Ejecutiva del PSOE desde 1984 a 1993.

Javier de Paz cuenta con un profundo conocimiento de la compañía. Es miembro del conejo de administración, y desde julio de 2016 y hasta diciembre de 2021 ha sido Presidente de Telefónica Ingeniería de Seguridad; desde abril de 2018 hasta abril de 2021 ha sido miembro del Consejo de Administración de Telefónica Móviles de Argentina; y desde septiembre de 2016 hasta julio de 2020 ha sido miembro del Consejo de Administración de Telefónica Móviles México.

Dilatada experiencia en Telefónica

Una dilatada experiencia que comenzó en la época de César Alierta como presidente de la compañía. Ahora tendrá que desempeñarse en dos áreas críticas del operador. La primera de ellas es la regulación, un problema de difícil solución que ha provocado, entre otras cosas, el descenso generalizado de los precios en el sector. Las empresas low cost son ahora las que mandan en captación de clientes. Competencia establece condiciones de alquiler de red a estas empresas que desde el operador -sorpresa- no ven justas. Ese toro tendrá que lidiarlo Javier de Paz.

La otra derivada es la de las relaciones institucionales. De Paz se pone ahora al frente de las conversaciones con el Ejecutivo. Decía Juan José Hidalgo, el fundador de Globalia o Air Europa, que él no era de ningún partido. Tampoco se ha pronunciado Pallete al respecto, pero el movimiento estratégico colocando a Javier de Paz al frente de las relaciones con el Gobierno es inteligente. Las empresas han de llevarse bien siempre con quien manda. La fluidez en el diálogo parece garantizada con el interlocutor seleccionado.

España recibirá un total de 140.000 millones de euros en ayudas de la UE. La cantidad supone más del 11 % del PIB nacional

Los fondos de la UE

El fondo de recuperación europeo asciende a 750.000 millones de euros -360.000 millones se dedicarán a préstamos y 390.000 millones a transferencias-, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia, y a España le corresponden 140.000 millones. Esta cifra supone más del 11 % del PIB nacional.

De esos 140.000 millones de euros, más de la mitad, 72.700 millones, serán transferencias o ayudas directas. Esos 72.700 millones en subvenciones a fondo perdido -que no hay que devolver- suponen, según ha recalcado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, casi diez veces más que lo que España recibió en Fondos de Cohesión entre 2014 y 2020 (7.800 millones de euros).

La mayor parte de los fondos europeos se repartirá mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que contará de 672.500 millones de euros, con 312.500 en transferencias. De estos, a España le corresponden 59.000 millones de euros. En cuanto al programa ReactEU, va a contar con 47.500 millones, de los que a España le corresponden 12.400 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP