El Ayuntamiento de Benidorm, a través de Red.es, organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha encargado a Telefónica la instalación de un sistema de cámaras para contabilizar el número de turistas que hay en las playas de la localidad valenciana.
Esta iniciativa se encuentra dentro del pliego público que el operador de telecomunicaciones consiguió adjudicarse hace tres semanas, por el cual recibirá casi 2,5 millones de euros. Se trata, en concreto, del contrato para el 'Suministro para el desarrollo de la iniciativa Benidorm, destino turístico inteligente y sostenible'. En total, el programa para Benidorm cuenta con unos 3,8 millones de euros de presupuesto, de los cuales el 60% corre a cargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el 40% restante a cuenta del Ayuntamiento de Benidorm.
Telefónica realizará "todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha de un sistema de monitorización de las playas de Benidorm constituido por cámaras para cubrir, al menos, zonas de baño y arena en 6 zonas costeras del municipio", refleja el pliego. Se creará un portal web para gestionar la información recopilada por las cámaras que "proporcionará una vista de mapa de las playas con información del nivel de ocupación de las mismas, la predicción de afluencia y las zonas de alta peligrosidad para los bañistas, entre otros. Adicionalmente, ofrecerá información adicional de parámetros tales como el oleaje, estado del mar y temperatura extraída de fuentes externas (principalmente AEMET)".
La documentación desgrana los objetivos concretos del sistema de cámaras:
• Detectar vertidos en aguas de baño.
• Controlar el nivel de ocupación en playa.
• Predecir la evolución horaria de la ocupación de la playa.
• Detectar las zonas de alta peligrosidad para bañistas tales como zonas con
corrientes de resaca que sirvan como soporte y ayuda a los servicios de
rescate en playas.
Telefónica creará una red para monitorizar contadores de agua
Además, el operador español desarrollará una red recnológica para monitorizar más de 1.400 contadores de agua de la también de Benidorm. El objetivo es saber el número de turistas que visitan en un momento concreto la ciudad, para preparar ofertas y servicios a medida.
Telefónica compitió con otras doce empresas que aplicaron también al proyecto, que busca digitalizar Benidorm para mejorar la atención al turista a través del uso de tecnología. Benidorm se ha convertido en la ciudad más puntera en este sentido, convirtiéndose en la urbe inteligente (smart citie) turística española de referencia. Del éxito de las iniciativas en la ciudad dependerá la réplica en otras localidades españolas.
El contrato público, al que ha tenido acceso Vozpópuli, refleja que "el adjudicatario suministrará e instalará una ampliación de la red de telelectura existente para la incorporación de la lectura de 1.400 contadores de agua ya instalados en las áreas indicadas".
Además, añade que "los concentradores de datos recibirán y almacenarán las lecturas de los contadores y deberán transferirlas al sistema de gestión del concesionario del servicio de agua potable municipal, de forma que se permita la facturación del servicio a los usuarios de acuerdo con la lectura de los contadores".
"En Benidorm hay 68.000 personas censadas, si bien en determinados periodos los contadores arrojan cifras de en torno a 150.000 personas en función del consumo analizado. La resta de ambas cifras arroja el número de visitantes de la ciudad. No es un dato preciso al 100%, dado que hay gente que cede a amigos y familiares segundas viviendas, pero es una información de sumo interés para preparar los servicios de la ciudad según convenga: dotaciones policiales, servicios de limpieza, provisión de medios de transporte públicos...", explica hace unos meses a este diario Leire Bilbao, gerente de la Fundación Visit Benidorm.
Leire Bilbao ha participado en el Congreso RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) que se celebra del 10 al 11 de octubre en Palma de Mallorca y que reúne a alcaldes, concejales y personalidades de toda España ligadas al desarrollo de las ciudades inteligentes. Un marco en el que ha explicado parte de los proyectos de Benidorm como coudad turística inteligente.
Telefónica y la gestión lumínica
La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete también desarrollará un sistema para gestionar el alumbrado público de la localidad valenciana.
La solución deberá permitir la telegestión y monitorización del alumbrado, en tiempo real y de forma remota, y del estado de cada uno de los equipos objeto de la actuación, permitiendo actuar en tiempo real sobre cualquier dispositivo y modificar cualquier política o medida. El adjudicador deberá proveer de todos los elementos necesarios para conseguir la telegestión y monitorización de los circuitos eléctricos asociados a cada cuadro eléctrico, regulación lumínica en los circuitos indicados, así como los elementos de protección eléctrica que sean necesarios para los nuevos elementos", reflejan los pliegos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación