Telefónica ha gastado 16.000 millones de euros en reducir casi tres cuartas partes su masa salarial. Desde 1999, año en que el Gobierno de José María Aznar decidió privatizar el gigante de las telecomunicaciones, el operador comenzó a adelgazar su plantilla para adaptarse a las necesidades del mercado. En ese periodo ha pasado de 74.000 a 21.000 empleados.
Las cifras publicadas por Vozpópuli en este artículo han sido recabadas a través de los diferentes informes financieros anuales publicados por la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete.
Telefónica asegura que todos los planes de bajas incentivadas o también denominados PSI (Plan de Suspensión Individual) ejecutados han contado siempre con el visto bueno de los empleados. "La readaptación de la plantilla se ha hecho siempre atendiendo al criterio de voluntariedad y sin ningún coste social para Telefónica o sus accionistas".
Si comparamos el volumen salarial de Telefónica con sus rivales, las diferencias son muy grandes. Orange cuenta con 5.000 personas en plantilla en nuestro país, por los en torno a 4.200 trabajadores de Vodafone España. Telefónica multiplica aproximadamente por cuatro sus plantillas
Desde la corporación azul añaden que esta reducción de la plantilla es "fruto de la continua adaptación de Telefónica al mercado y para mejorar el servicio a nuestros clientes con el objetivo de seguir siendo un operador líder y competitivo".
Si comparamos el volumen salarial de Telefónica con sus rivales, las diferencias son muy grandes. Orange cuenta con 5.000 personas en plantilla en nuestro país, por los en torno a 4.200 trabajadores de Vodafone España. Telefónica multiplica aproximadamente por cuatro sus plantillas.
Telefónica ahorra 30.000 millones de euros
El operador español ha logrado un ahorro de 30.000 millones de euros desde que puso en marcha, como decimos allá por 1999, el plan de reestructuración de la plantilla.
En la actualidad, según los últimos datos publicados por la teleco (2021), el salario medio de todos sus empleados es de 31.513 euros. Atendiendo a las tres categorías profesionales que desgrana Telefónica en su informe anual, y a la edad de sus empleados, las medias salariales son las siguientes:
- Ejecutivos con más de 50 años: 146.967 euros
- Ejecutivos de 35 a 49 años: 93.832 euros
- Ejecutivos con menos de 35 años: 56.829 euros
- Mandos intermedios con más de 50 años: 64.274 euros
- Mandos intermedios de 35 a 49 años: 49.952 euros
- Mandos intermedios con menos de 35 años: 33.069 euros
- Otros profesionales con más de 50 años: 46.012 euros
- Otros profesionales de 35 a 49 años: 29.909 euros
- Otros profesionales con menos de 35 años: 16.455 euros
En cuanto al presidente del operador, José María Álvarez-Pallete, su remuneración ascendió a casi 6,1 millones de euros en 2021.
Durante la era Pallete, que arrancó en abril de 2016, se ha producido uno de los ajustes de plantilla más grandes de la compañía. Ese año el operador contaba con 33.440 empleados en nuestro país. Es decir, desde su llegada se ha reducido uno de cada tres puestos de trabajo.
Los planes de bajas incentivadas o Planes de Suspensión Individual han sido las herramientas elegidas por Telefónica para reducir la masa salarial. Se trata de acuerdos entre el operador y sus trabajadores, en condiciones ventajosas para estos últimos. El operador abona en torno a un 68% de su sueldo hasta los 65 años, cotiza a la Seguridad Social por los trabajadores acogidos a esos planes de bajas y les sufraga una póliza básica de salud. Además, estos empleados pueden trabajar en otras empresas, siempre y cuando no sean competencia de Telefónica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación