Telefónica perdió el pasado verano un total de 300.000 clientes de televisión, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli. Es algo tradicional en cada periodo estival. Los usuarios de su plataforma televisiva, una vez acabada tanto la competición liguera como la Champions League, deciden deshacerse del paquete televisivo -que no generalmente de los servicios de telecomunicaciones- para aligerar la factura telefónica.
Es algo extensible a Orange, que recompra todos los años los derechos a la teleco azul, dirigida por José María Álvarez-Pallete. Vodafone renegó del fútbol en 2018 y no parece que vaya a retomar la oferta audiovisual del deporte rey.
En concreto, Telefónica tenía 2,1 millones de usuarios de televisión antes del verano, que se redujeron hasta los 1,8 millones de clientes una vez finalizada, como decimos, LaLiga y la Champions League. "Es algo que sucede todos los años. Se pierden clientes que luego se vuelven a recuperar cuando regresan las competiciones futbolísticas", explican a este medio fuentes del sector. Lo que no solía traslucir era el número de clientes que se recortan.
Desde Telefónica no aclaran si esta cantidad -los 300.000 clientes mencionados- se ha recuperado con la nueva temporada ligera y de fútbol europeo. La compañía de telecomunicaciones se prepara para afrontar una nueva subasta de los derechos en la que, por primera vez, se vislumbra de forma más clara la figura de Amazon como participante.
Telefónica vs Amazon
LaLiga, el organismo formado por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de Primera y Segunda División, ha configurado ya la subasta de los derechos, que se realizará casi con toda seguridad antes de que finalice 2021.
Una puja que Javier Tebas, su presidente, quiere que estimule la entrada de nuevos actores, como es el caso de Amazon. La compañía norteamericana fundada por el multimillonario Jeff Bezos ya ha tenido un primer acercamiento a los derechos del fútbol español.
A principios de este año integró en su plataforma, previa compra, los derechos de LaLiga para emitirla en Reino unido. Un acuerdo por el cual los usuarios que desean disfrutar del fútbol español (en concreto de la temporada 2021/2022) deben pagar 6,99 libras al mes. Por otra parte, algunos equipos españoles emiten partidos a través de Twitch, la plataforma de gaming de Amazon, caso del Real Madrid. Las sinergias entre el fútbol español y la empresa norteamericana son cada vez mayores.
La CNMC no quiere la propuesta de Tebas
La propuesta de Javier Tebas (LaLiga) para la subasta de los derechos no ha sido del agrado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo encargado de estudiar el modelo de puja y ajustarlo para que sea 'justo' para el mercado -usuarios y empresas-.
Entre los cambios que proponía Tebas estaba la ampliación de la posesión de los derechos, que pasaría de los tres años -el modelo actual- hasta un máximo de cinco años. LaLiga lograría garantizarse así un lustro de facturación, en un momento en el que el fútbol no es tan rentable para las compañías de telecomunicaciones. La CNMC considera que esta alta temporalidad no facilitaría la entrada de actores a la subasta. Este es el factor de rechazo más representativo a la propuesta de la puja, aunque hay otros.
"Lo que se paga por el fútbol sirve para que no haya una estampida de clientes, pero no es un producto rentable, con el que los operadores de telecomunicaciones ganen el dinero que sí lograban hace años", explican fuentes del sector a este diario.
La CNMC también explica en su resolución que LaLiga debe garantizar los principios de transparencia, publicidad y no discriminación al adjudicar los derechos. Por este motivo reclama la eliminación de la discrecionalidad al valorar las ofertas. Pide se evite el aumento del 15% de la valoración en torno a aspectos técnicos o formales que no son claros, al no haber un baremo más 'matemático'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación