Telefónica y otros doce operadores han firmado una carta en la que piden a las instituciones europeas una mayor regulación para las empresas tecnológicas con negocio en el viejo continente. Hablamos principalmente de los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). Aunque la carta no los señala directamente, son estos actores a los que se refiere. En concreto, lo que pide, es que financien las redes de telecomunicaciones de las que tanto se benefician.
Entre las peticiones se encuentra que estas compañías colaboren financieramente con el desarrollo de nuevas redes de telecomunicaciones, toda vez que estos gigantes hacen un gran negocio sobre ellas. "Una parte importante y creciente del tráfico de la red es generada y monetizada por grandes plataformas tecnológicas, pero esto requiere una inversión y una planificación continuas e intensivas en la red por parte del sector de telecomunicaciones. Este modelo, que permite a los ciudadanos de la UE disfrutar de la tecnología digital solo puede ser sostenible si estas grandes plataformas tecnológicas también contribuyen de manera justa con los costes de red. Además", refleja la misiva.
Firmada por los grandes operadores europeos, como Deutsche Telekom, Orange, Vodafone o la propia Telefónica, el documento añade que "debemos asegurarnos de que las nuevas estrategias industriales permitan a los actores europeos, incluidas las empresas de telecomunicaciones, competir con éxito para desarrollar un Economía de datos que esté alineada con los verdaderos valores europeos".
El documento estima una inversión de 300.000 millones de euros para el desarrollo de redes de telecomunicaciones denominadas como 'gigabit'. Además, refleja que el volumen de ingresos del sector apenas cubre el 2,5% de las necesidades de inversión. Por este y otros motivos los firmantes hacen un llamamiento a la necesidad de que los sistemas de subasta de espectro cambien para no forzar pujas que se disparen en precio.
Escudo 'antiopas' para Telefónica
Por otra parte, el Gobierno ha procedido a ampliar el escudo 'antiopas' en una maniobra del Ejecutivo de Pedro Sánchez que busca blindar al operador español. La noticia se conoció poco después de que KKR realizara una OPA sobre Telecom Italia.
Telefónica es el operador más débil de los grandes atendiendo a su capitalización bursátil, motivo por el cual el Gobierno ha decidido tomar esta medida. No hay que olvidar que Telefónica concentra la mayor parte de las redes de telecomunicaciones en España, lo que la convierte en infraestructura crítica y de vital importancia para los intereses del país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación