La Agencia Tributaria le debolverá 1.316 millones de euros a Telefónica, que lleva años peleando con Hacienda por el pago del Impuesto de Sociedades correspondiente a los años 2008-2011. Así lo ha notificado el operador de telecomunicaciones dirigido por José María Álvarez-Pallete a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de impuestos que el operador ha pagado de más de forma indebida, además de los intereses por la tardanza en la resolución. El litigio ha superado la década.
"Telefónica informa que le ha sido notificado Acuerdo de ejecución de la Sentencia de la Audiencia Nacional de 29 de octubre de 2021, la cual había confirmado los criterios de utilización de bases imponibles negativas y deducciones mantenidos por Telefónica en relación con los Acuerdos de liquidación derivados de la inspección del Impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2008 a 2011", explica la compañía en el comunicado.
El operador añade que "en el Acuerdo notificado, se ordena la devolución a Telefónica de un importe de 790 millones de euros por impuestos satisfechos en dichos ejercicios, así como un importe de 526 millones de euros en concepto de intereses de demora".
Se trata de una cantidad que supera el beneficio alcanzado por el operador en el primer trimestre del año, lo que habla por sí sólo de la importancia del montante para la compañía de telecomunicaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación