Telefónica ha visto descender su facturación en 5.346 millones de euros desde que José María Álvarez-Pallete, presidente del operador de telecomunicaciones español, puso en marcha el nuevo plan estratégico de la compañía, que va camino de cumplir los dos años. En 2019 el operador facturó 48.422 millones de euros, por los 43.076 que ingresó en el año de la pandemia, 2020.
Pallete desveló en noviembre de 2019 que a partir de ese momento la prioridad de la compañía sería centrarse en los mercados más rentables. A saber: España, Reino Unido, Alemania y Brasil. El resto de las regiones pasaba a tener desde ese momento el cartel de 'en venta'. La fórmula era sumamente laxa, o vender directamente todo o buscar socios para compartir riesgos y beneficios.
La realidad es que en 2020, en plena irrupción de la covid, el operador sufrió un descenso en la facturación del 11%. No le ha ido bien al operador en Latinoamérica, como viene sucediendo en los últimos años. Si en 2019 sus mercados en la región -excluyendo Brasil- lograban unos ingresos de 10.179 millones de euros, en 2020 esta cantidad se contrajo hasta los 7.922 millones de euros.
A pesar del mal contexto general, Pallete ha logrado reducir la deuda hasta los 35.796 millones de euros y cerrará el año con 9.000 millones menos (unos 26.000 millones de deuda total) tras el acuerdo con Liberty en Reino Unido y la venta de torres
La inestabilidad política y la inflación en Latinoamérica están detrás de este comportamiento, un quebradero de cabeza para Telefónica. En Brasil, uno de sus mercados estratégicos, no le han ido mejor las cosas. En 2019 obtuvo una cifra de negocio de 10.035 millones de euros, por los 7.422 millones de euros alcanzados en 2020.
Si vemos lo sucedido en lo que va de 2021 la tendencia continúa. En los seis primeros meses de este año, último periodo publicado, Telefónica ha facturado un total de 21.706 millones de euros. Si comprobamos lo sucedido en el mismo periodo de 2020 el resultado es un retroceso de 1.401 millones de euros, hasta los 20.305 millones de euros. De mantenerse esta constante, Telefónica acabaría el año en el entorno de los 40.600 millones de euros de facturación, unos 8.000 millones de euros por debajo de la cifra de negocio conseguida en 2019.
Entre las desinversiones más relevantes destaca la que el operador anunció a principios del año. "En enero de 2021, Telefónica Infra anunció un acuerdo con ATC para la venta de la división de torres de Telxius en Europa y en América Latina por un importe de 7.700 millones de euros, que generará una plusvalía para el Grupo de aproximadamente 3.500 millones de euros y una reducción de 4.600 millones de euros en la deuda financiera neta", explicó el operador en sus últimos resultados anuales, consultados por Vozpópuli. Se trata de la segunda mayor operación de torres en Europa hasta la fecha.
A este cóctel hay que sumar la situación de pandemia y la imposición general de confinamientos por parte de los gobiernos de todo el mundo. A esta situación general se suma el mal comportamiento de la acción en los mercados y la presión competitiva de los operadores de bajo coste. A pesar de este escenario, Telefónica ha sido la compañía de telecomunicaciones de las grandes del viejo continente que mejor ha capeado la mala tendencia de los mercados. Otro aspecto positivo es la vertiginosa reducción de la deuda lograda por Pallete, que la ha reducido hasta los 35.796 millones de euros. El operador asegura que registrará en 2021 un recorte adicional de 9.000 millones por la venta de torres y la fusión con Liberty en UK. Esto situará los compromisos financieros en el entorno de los 26.000 euros.
Telefónica crea una nueva área de Dirección de Estrategia y Desarrollo
Por otra parte, Telefónica ha creado una Dirección de Estrategia y Desarrollo, "con el objetivo de liderar el proceso de transformación tecnológica e impulsar la consolidación de la nueva Telefónica".
Una división que liderará Mark Evans, quien además se mantendrá en el Comité Ejecutivo de la compañía. Evans ha liderado el crecimiento de los beneficios de O2 en Reino Unido durante cinco años consecutivos, logrando una mejor experiencia de cliente y contribuyendo a hacer crecer la marca de Telefónica en el Reino Unido. También ha participado en la fusión de O2 con Virgin Media, la mayor operación corporativa en la historia de Telefónica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación