Telefónica ha creado un consejo asesor de seguridad y ciberseguridad formado por diez expertos en estos campos y del que forma parte el exministro y ex secretario general de la OTAN Javier Solana, han confirmado fuentes de la compañía.
La primera reunión del consejo asesor se ha celebrado hoy y en ella ha participado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, impulsor de este organismo.
El consejo, integrado por nueve hombres y una mujer, se ha creado en el ámbito de Telefónica Ingeniería de Seguridad y apoyará la estrategia de seguridad integral y digital de la operadora.
Las fuentes consultadas han subrayado el compromiso de Telefónica de jugar un "papel destacado" en la protección de sus propios activos y de los datos de sus clientes.
Por ello, la compañía se propone colaborar activamente con terceros y contar con los mejores expertos y profesionales.
El consejo está compuesto por personalidades de reconocida competencia y prestigio en los ámbitos de la seguridad de la información, la ciberseguridad y la tecnología, tanto nacionales como internacionales.
Además de Solana -que fue también máximo responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE)-, forma parte del consejo el excongresista de Estados Unidos Mike Rogers, que es un experto en ciberseguridad y fue miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de EEUU.
Como representantes directos de Telefónica figuran el director de Seguridad Corporativa del grupo, Miguel Sánchez, y el jefe de datos ("Chief Data Officer"), Chema Alonso.
Otro miembro del organismo será el consejero de Telefónica Juan Ignacio Cirac, experto en física atómica y computación y óptica cuántica.
La semana pasada, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, anunció que la compañía instalará en Valencia su centro de investigación y desarrollo de tecnología en el ámbito de la ciberseguridad.
El proyecto, que se pondrá en marcha en el tercer trimestre de este año o a principios del siguiente, supondrá una inversión de seis millones de euros y conllevará la contratación de veinte ingenieros.