Querer es poder, señala un dicho muy famoso. Pero en el caso concreto de Telefonica en el Ibex, de momento, no parece producirse. A pesar de que los analistas lo ven como un valor alcista, en especial, en el corto plazo, lo cierto es que ese nuevo margen, establecido ayer por Barclays hasta los 4,4 euros, que mejora el potencial de la operadora de telecomunicaciones por encima del 22% no se ve apoyado por los inversores.
Así, se descarta, al menos de momento, que el descuento del dividendo haya provocado su precio a la baja en el mercado, porque tras pagarlo, sus acciones no terminan de despegar en el Ibex. A pesar de ello, lo cierto es que, en este mes de junio, no solo es la firma británica la que apoya al valor en el mercado. Salvo en el caso de HSBC, que optaba por mantener, con precio objetivo para los títulos de Telefónica de 4 euros por acción.
Lo cierto es que incluso CaixaBank eleva el nivel al optar por comprar sus acciones en su recomendación con un PO de 4,9 euros por acción y, por tanto, otorgarle un posible recorrido al alza a 12 meses vista del 35%. Igual que Barclays, Exane BNP Paribas coloca al valor como ‘mejor que el mercado’ con un precio objetivo de 4,4 euros por título.
Así, en su gráfica de cotización observamos que el valor se mueve con pérdidas en las últimas veinte sesiones cotizadas superiores al 5%, mientras que su avance anual se mantiene en el doble dígito, por encima del 11,3%.
Telefónica “reactiva recientemente el proceso correctivo iniciado a partir de máximos anuales, lo que obliga la actualización de siguientes objetivos bajistas rumbo al área de relevancia técnica identificada en torno a los 3,518 / 3,492€ por acción. Al corto plazo, las lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador MACD diario podrían derivar en un algún intento de recuperación en el precio, algo que tomaríamos de momento como un impulso alcista menor mientras permanezca por debajo de la directriz decreciente de medio plazo”, tal y como nos indica el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González
Telefónica en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con oscilador MACD y volumen de contratación
Además, desde los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión comprobamos que las acciones de Telefónica se colocan en niveles de neutral con mejora desde el pasado 16 de junio desde niveles de fuerza débil que, sin embargo, mantiene a medio plazo, para colocarse a largo fuerte.
En cuanto a la operativa, se basa en la búsqueda de figuras de vuelta y en la compra de soportes, bajo el riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.
Desde IG destacan que las acciones de Telefónica “se encuentran dentro de una fase correctiva desde el pasado 28 de abril, sin embargo, parece que han encontrado soporte a corto plazo en los 3,59 euros por acción, lo que nos sigue marcando una sucesión de máximos y mínimos crecientes y, por tanto, una tendencia alcista que nos indica que se puede mantener en cartera. En el caso de superar los 3,71 euros, rompería la fase correctiva y el escenario más probable sería retomar la tendencia alcista principal”.
Para el analista independiente Antonio Espín Telefónica “sigue ahí con un comportamiento un tanto tibio y, de momento, no está haciendo gran cosa. En mi opinión, alcista a corto plazo, pero no es un valor especialmente atractivo”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación