La cuarta parte de la facturación por servicios minoristas de telecomunicaciones, los que abona el usuario de a pie por tener fibra en casa o conexión de voz y datos en el móvil, se la lleva el low cost o bajo coste, en detrimento de Telefónica, Orange y Vodafone.
El sector del low cost está encabezado por MásMóvil y Digi Mobil. La compañía amarilla fue durante años el gran enemigo de las grandes telecos, pero ahora es desde hace muchos meses Digi Mobil la que ha tomado el testigo y aprieta las tuercas a los grandes, reduciendo paulatinamente los precios. Esto obliga a sus competidores a hacer lo propio, con lo que los ingresos se encogen o congelan.
Prueba de ello es el crecimiento del sector, que apenas ha sido de un 2,2% en lo que va de año 2022. En concreto, se facturaron 5.771 millones de euros en los seis primeros meses del presente ejercicio. Un 24,8% de estos ingresos fueron a parar a las arcas de MásMóvil, Digi Mobil y otros Operadores Móviles Virtuales (OMV), según datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Telefónica, Vodafone y Orange ceden terreno
"Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 75,2% de los ingresos minoristas del sector, un punto porcentual menos que el del mismo periodo de 2021", explica la CNMC.
Las compañías de bajo coste son un quebradero de cabeza de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, aquellas que poseen red propia. Las condiciones de prestación del servicio les obligan a alquilar sus infraestructuras a los Operadores Móviles Virtuales, que no tienen red propia.
Estas condiciones han sido criticadas en reiteradas ocasiones por las grandes compañías de telecomunicaciones, que consideran que los precios de alquiler, establecidos por la CNMC, no se ajustan a la realidad del mercado y tienen un fuerte impacto negativo en sus cuentas de resultados.
MásMóvil ya posee casi el 11% de la facturación
"La cuota de Grupo MASMOVIL por ingresos procedentes de cliente final rozó el 11% del total (tras la adquisición de Euskaltel en agosto de 2021), mientras que las cuotas de los tres principales operadores fueron similares a las del primer trimestre de 2021", explica la CNMC.
Los accesos a las llamadas redes de nueva generación (banda ancha) alcanzaron los 78 millones de accesos, un 10,5% más que hace un año. Un dato en el que destaca el comportamiento de la fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Desplegó 8,3 millones de accesos más que en el año anterior, hasta los 68,3 millones.
El 71,8% de las líneas móviles pertenecen a los tres principales operadores, 2,2 puntos porcentuales menos que hace un año
Del total de líneas de banda ancha desplegadas, el 76,3% pertenecía a los tres principales operadores (Telefónica, Vodafone y Orange), cuatro puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.
"Si nos fijamos en las líneas móviles, sumaron 57,5 millones, el 87,6% con conexión a Internet. Las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 2,3 millones de líneas en el último año. El 71,8% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 2,2 puntos porcentuales menos que hace un año", concluye la CNMC.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación