Economía

Telefónica Tech, el último escollo de Pallete para sellar la paz social con la plantilla

La firma del convenio colectivo es inminente, pero Telefónica Tech negociará un acuerdo por separado

Telefónica está a punto de firmar el convenio colectivo que garantizará la paz social con la plantilla al menos hasta 2024. Sin embargo, José María Álvarez-Pallete aún tiene un obstáculo que sortear. Telefónica Tech, división de la compañía que se encuentra fuera de convenio, negociará de forma independiente sus propias condiciones.

Tech es la niña bonita de Telefónica, en la que Pallete tiene puestas muchas expectativas. Fuera de lo que es el negocio 'puro' del operador de telecomunicaciones, esta división se centra en negocios emergentes y con alto potencial de crecimiento, como es la ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT), la nube y el Big Data.

El año pasado cerró por encima de los 1.600 millones de euros de facturación, una cifra poco relevante para los casi 40.000 millones de euros de ingresos que consiguió el grupo al completo en 2022, último ejercicio computado.

El acuerdo al que lleguen los trabajadores de Telefónica Tech con la dirección de la compañía es capital para la consecución de la estrategia marcada

Sin embargo, el gigante azul tiene una estrategia pensada para Telefónica Tech. Su lanzamiento fue inmediatamente después de que Pallete presentara su plan estratégico a finales de 2019, cuya intención era deshacerse de los activos menos rentables y considerar los mercados español, alemán, inglés y brasileño como prioritarios. Tech se lanzó como un hub para aglutinar los negocios que, si ahora no son los más rentables, lo serán a futuro por la evolución tecnológica y del mercado.

Las intenciones del primer ejecutivo de Telefónica pasan por la entrada de un socio o accionista que colaborara con un porcentaje que en ningún caso le otorgara el control de Telefónica Tech. Pallete también estudia la posibilidad de que esta división, en algún momento, cotice en bolsa.

La importancia acuerdo con Telefónica Tech

El acuerdo al que lleguen los trabajadores de Telefónica Tech con la dirección de la compañía es capital para la consecución de la estrategia marcada. Los pactos y el establecimiento de salarios, aumentos en el bonus y demás cargas económicas son consideraciones que tienen muy en cuenta los fondos a la hora de invertir o participar en según qué empresas.

Desde la plantilla de Telefónica Tech se apostó desde el principio por trabajar en un acuerdo independiente al convenio colectivo que está a punto de ser firmado, tras aprobarse una subida salarial de hasta el 7,5%. Un aumento con el que los sindicatos se muestran conformes porque los trabajadores no verán el efecto de la inflación reflejado en sus ingresos.

Dentro de este convenio se encuentran múltiples empresas del operador. Son las que están aglutinadas en lo que el operador ha venido en denominar Unidades de Negocio Globales del Grupo (GBU).

La subida salarial se estructurará en un tramo del 4% al que hay que sumar un 0,5% adicional a discreción de la empresa en el caso que lo vea necesario para la retención del talento en 2023, además de una subida del 2,5%, más el mismo 0,5% adicional en 2024, según explicó Comisiones Obreras (CCOO) hace unos días en un comunicado tras alcanzarse el acuerdo para la subida salarial.

Por otra parte, en caso de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) supere el 7,5% pactado para los dos próximos años, se podrán corregir las nóminas con un 1% a pagar en 2025.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP