Telefónica busca socio para impulsar su área publicitaria y ha lanzado un concurso para seleccionarlo. En la actualidad la única agencia que trabaja con el operador de telecomunicaciones es McCann, que se responsabiliza de la creatividad, la parte digital y la producción de contenidos. La noticia se produce con la acción en mínimos desde hace meses. En el operador son conscientes de que cuidar con esmero la estrategia publicitaria es clave.
La teleco pasará de trabajar con una a dos empresas de publicidad. Una de ellas se responsabilizará de la parte creativa, mientras la otra liderará el área digital y de producción, tal y como ha podido saber Vozpópuli. La compañía española no descarta que una de ellas continúe siendo McCann. El contrato con esta agencia finaliza a finales de este año.
"Telefónica cambia el modelo actual de agencia única hacia un modelo de ecosistema de agencias con mayor nitidez y definición. Se busca disponer de una agencia creativa con el foco en creatividad y la estrategia y otra agencia digital con capacidad de dar respuesta a las amplias necesidades de negocio y la planificación de medios", explican fuentes del sector.
De momento, ya se han presentado al concurso ocho agencias. El operador de telecomunicaciones dirigido por José María Álvarez-Pallete valora actualmente las candidaturas.
La acción de Telefónica, una jaqueca
El comportamiento de Telefónica en bolsa no es el que le gustaría a Pallete. La acción va camino de cumplir un año en mínimos históricos, tal y como puede comprobarse en el gráfico que acompaña esta información. En el momento en que se escribe este artículo la acción del operador se cambia por 3,76 euros.
Hace dos semanas los títulos del gigante azul experimentaron subidas por encima del 6%, hasta los 4,22 euros, cerca del máximo alcanzado en los últimos doce meses. Un aumento que se produjo tras conocerse la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del fondo KKR sobre el operador italiano Telecom Italia (TIM). La subida fue un espejismo. Poco después el valor de Telefónica volvía a descender.
La acción ha perdido mucho valor en los últimos años y se mueve en mínimos históricos
Las subidas fueron más o menos generalizados en el sector. La inglesa Vodafone creció un 3,13%, por el 2% que ascendió la francesa Orange, el 2,6% que se incrementó el valor de la británica British Telecom (BT), el 3,8% de la holandesa KPN, el 2,6% de la germana Deutsche Telekom, y el 1,8% de la noruega Telenor.
José María Álvarez-Pallete aseguraba hace dos años, coincidiendo con el lanzamiento del plan estratégico, que el mercado no reflejaba el valor real de la corporación. El directivo ha apuntado en varias ocasiones que confía en que la acción comience a subir, pero lo cierto es que en los últimos 24 meses ha descendido a mínimos históricos.
La plantilla de Telefónica, como en 1951
Telefónica afronta un nuevo PSI (plan de bajas incentivadas) que dejará su plantilla en niveles de 1951 de aprobarse en los términos que se plantea. Hace setenta años el operador de telecomunicaciones estaba formado por un total de 16.500 empleados, tal y como reflejan las cuentas anuales de ese año.
En 2016 Telefónica tenía 33.440 empleados en nuestro país. En 2020 esta cifra se recortó hasta los 22.992. Su plantilla se ha reducido en un tercio
"Quienes se adhieran podrán disfrutar de una renta del 68% del salario hasta los 65 años. Con respecto a la cobertura del Convenio Especial de la Seguridad Social, Telefónica está dispuesta a asumir el reintegro del 100% de su coste hasta que cumplan también los 65 años o cumplan de los requisitos de acceso a la edad de jubilación ordinaria. Hay unas 3.300 personas que cumplen las condiciones de edad y antigüedad (15 años de antigüedad y hasta el año 1967) para sumarse al PSI", explican fuentes del mercado sobre el plan de bajas incentivadas que la teleco negocia con los sindicatos.
Telefónica ha visto reducida su plantilla en un tercio durante la era Pallete. En 2016 la compañía tenía 33.440 empleados en nuestro país. En 2020 esta cifra se recortó hasta los 22.992.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación