Economía

Telefónica remodela su Consejo y refuerza al hombre de Zapatero en la empresa

Javier de Paz, exsecretario general de las Juventudes Socialistas, asumirá el mando del área de Sostenibilidad y conservará la de Regulación y la de Asuntos Institucionales. Ambas comisiones se fusionarán en una sola

Telefónica ha aprobado este lunes la restructuración de su Consejo de Administración y eso ha implicado varios cambios. En primer lugar, la sustitución de los vocales Juan Ignacio Cirac Sasturain y Peter Erskine -que han dimitido por razones personales- por Solange Sobral y Alejandro Reynal. La decisión también implicará una reducción del número de comisiones que acompañan a la toma de decisiones en este órgano. Antes existían seis y, ahora, habrá cuatro. En ese proceso, ha salido reforzado Javier de Paz, que asume la presidencia de la comisión que englobará los asuntos que antes se abordaban en dos.

El exsecretario general de Juventudes Socialistas -amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero- presidía hasta el momento la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales; y ejercía de vocal en la de Sostenibilidad y Calidad, que estaba presidida por María Luisa García Blanco.

A partir de ahora, comandará esas cuatro ramas, después de que se hayan fusionado en un sólo órgano, tal y como ha adelantado Telefónica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De Paz, en tres de las cuatro comisiones

La consejera Claudia Sender pasará a formar parte de la Comisión Delegada -la más relevante-, que estará también compuesta por José María Álvarez-Pallete, Isidro Fainé, José María Abril, José Javier Echenique, Ángel Vilá, Peter Löscher y el propio Javier de Paz.

Este último -que reúne el perfil más político de Telefónica- también figurará como vocal en la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, que estará presidida por Löscher.

El Comité de Estrategia e Innovación ha sido suprimido. En este órgano estaban representados los dos consejeros salientes.

"Las nuevas incorporaciones responden al constante proceso de renovación y fortalecimiento del sistema de gobierno corporativo de la compañía", ha expresado Telefónica en un comunicado, en el que incide en que los vocales que abandonan el grupo estaban próximos a finalizar su mandato.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP