La dirección de Telefónica y los sindicatos (UGT y CCOO) han acordado la vuelta presencial de los trabajadores en España para el 13 de octubre, de una forma rotatoria y con una limitación de la ocupación máxima del 50 %, según han confirmado este lunes a Efe fuentes de ambas partes.
El acuerdo, que afecta a sus más de 20.000 empleados en España, contempla que una semana de trabajo sea presencial y la otra en teletrabajo.
En la semana presencial, la compañía dotará en un 40% de flexibilidad horaria, de manera que pueda ser también en modalidad de teletrabajo.
Esta incorporación se ha decidido en la reunión de la comisión de seguimiento de la covid-19 que se celebró el viernes.
El 80% teletrabaja
Dirección y sindicatos habían alcanzado este verano un acuerdo para el retorno de los trabajadores a los centros de Telefónica finales de septiembre, plazo que se ha prorrogado hasta el 13 de octubre.
En la actualidad, el 80 % de la plantilla está en la modalidad de teletrabajo.
En el acuerdo de este viernes se ha establecido que en las localidades, provincias y comunidades autónomas donde se hayan fijado medidas de confinamiento por el coronavirus el teletrabajo voluntario alcanzará al 100% de la plantilla.
Además, los trabajadores calificados como personal sensible al coronavirus no entrarán en este 50% rotario, ni tampoco los empleados afectados por cuarentena en el ámbito escolar de sus hijos, o con mayores dependientes a su cargo, también podrán teletrabajar.
Tanto dirección de Telefónica como los sindicatos consideran prioritario garantizar la seguridad y salud del equipo, según han afirmado ambas partes a EFE.