Telefónica tiene al Estado de vuelta en su accionariado. El pasado lunes, tras el cierre del mercado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comunicaba la compra del 3,04% de la histórica compañía de telecomunicaciones española. Una decisión que se ha tomado con cierta moderación entre los inversores el arranque de este martes pero, tras las palabras del consejo de ministras, la acción se ha disparado en un 1,9%.
Una escala que, a precio de cierre del pasado lunes, supone un aumento en la valoración bursátil de Telefónica de 402 millones de euros. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró este martes en rueda de prensa que el Ejecutivo espera que la SEPI tome el 10% de Telefónica en "el menor tiempo posible".
"En cuanto a los plazos para completar (la operación), se hará lo más rápido posible. Evidentemente, siempre que no afecte a la cotización de la misma", señaló la portavoz del Gobierno. Estas palabras de Alegría han provocado lo contrario que esperaba. Las acciones de la compañía se situaban a 12 de la mañana, antes de la rueda de prensa, con subidas leves del 0,1% con un precio de 4 euros y, tras sus palabras, se ha disparado un 1,9% hasta alcanzar un precio de 4,067 euros.
La firma de inversión Renta 4 explica en su informe de este martes que la operación comunicada por la SEPI "refuerza la 'españolidad' de Telefónica, al estar representada además, por CaixaBank, máximo accionista (5,07%) incluyendo Criteria (2,56%) y BBVA (4,839%)".
"Creemos que la SEPI continuará comprando títulos a mercado para seguir construyendo su participación hasta el 10%, un apoyo que consideramos clave para la cotización de Telefónica en los próximos meses", defienden desde esta firma.
2.300 millones por entrar en Telefónica
El valor bursátil del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete asciende actualmente a 23.000 millones de euros. Por lo tanto, la inyección de dinero público que sería necesaria para completar ese 10% de Telefónica ya asciende a 2.300 millones de euros. La compra de la SEPI de este martes suponía un paquete accionarial de 175 millones de acciones tendría un valor, a precio de cierre de ese lunes, de 698 millones de euros.
"En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia", explicaba la SEPI en un comunicado.
La SEPI aseguraba en su comunicado que es un accionista con vocación de permanencia. Su compra, según explica, permitirá proporcionar a Telefónica "una mayor estabilidad accionarial" para "la consecución de sus objetivos".
"Contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa", explica la empresa pública en su comunicado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación