Telefónica, Santander y BBVA confían en que el apagón con el que amaneció Argentina el domingo no afecte a su actividad en el país mientras se va restableciendo el servicio eléctrico.
Portavoces de las compañías españolas consultadas por este diario el domingo han señalado que la situación se está normalizando y que, en todo caso, cuentan con equipos autónomos que les permitiría seguir operando.
Un fallo masivo en la interconexión de Argentina y Uruguay, según explicó Edesur, la compañía argentina suministradora del servicio eléctrico, propiedad de la italiana Enel, provocó que los dos países despertaran el domingo sin energía eléctrica.
BBVA emplea a 6.000 personas en Argentina, y Santander a otras 9.324
"Ya está todo funcionando perfectamente", indicaron desde BBVA a las 20.30 hora española del domingo. "La luz ha vuelto en Buenos Aires y otras provincias", comentaron. "Las oficinas tienen autonomía para poder trabajar varias horas si hay cortes de luz; en todo caso, el lunes es festivo en Argentina", añadieron.
El banco presidido por Carlos Torres emplea a 6.000 personas en Argentina. Con la unificación de la marca BBVA en todo el mundo, la filial argentina de la entidad española ha dejado de denominarse BBVA Francés.
"Estamos en contacto con la filial en Argentina, y parece que todo está volviendo ya a la normalidad", señalaron en Santander.
Telefónica facturó 2.315 millones de euros en Argentina el pasado año
El banco presidido por Ana Botín emplea a 9.324 personas en Argentina, donde cuenta con 3,7 millones de clientes. En 2018 el negocio en el país aportó el 1% del beneficio total del grupo.
La cadena de supermercados DIA cuenta con 979 tiendas en el país y 4.500 empleados
En el último ejercicio completo, sus 979 tiendas y 4.500 empleados en el país lograron unas ventas de 1.795 millones de euros.
El país tira los resultados
El inédito apagón eléctrico sufrido por Argentina el domingo es la guinda a una irregular marcha de la economía del país que durante 2018 y 2019 se ha traducido en pérdidas para las grandes compañías españolas o en menores ingresos por la devaluación del peso.
Los estados financieros del Grupo BBVA del 2018 recogen un impacto negativo de 266 millones de euros derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina.
Santander indicó en la presentación de sus últimos resultados anuales que la fortaleza de mercados como el español, el británico o el estadounidense habían paliado los efectos de la depreciación del peso argentino frente al euro.
DIA informó en 2018 de una caída del 14,9% de su cifra de negocio, 9.390 millones, debido principalmente al efecto divisa por la depreciación del peso argentino (40%) y del real brasileño (16%). Sin este efecto, las ventas habrían retrocedido tan solo un 0,9%.
Codere, la única compañía de juego española cotizada en Bolsa, culpó al cambio de la divisa argentina las pérdidas registradas en 2018.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación