El sector de las telecomunicaciones (liderado por Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) ha tocado prácticamente techo si hablamos de la penetración de conexiones de fijo y móvil en las grandes ciudades. ¿Conocen a alguien sin teléfono móvil? ¿Sin internet en casa? Es muy probable que no. Sin embargo, los operadores de telecomunicaciones, con una facturación muy debilitada por la competencia, están obligados a seguir ampliando el mercado.
Ganar cuota de mercado en los núcleos urbanos es complicado porque apenas hay diferencia entre los servicios ofrecidos por unos y otros operadores. La variable principal que tiene en cuenta un usuario para quedarse o irse con otro operador de telecomunicaciones es principalmente el precio.
El caso de Telefónica, como competidor en este mercado, es particular. Es el prestador del servicio universal de telecomunicaciones. Es decir, está obligada por el Gobierno a hacer llegar a todos los ciudadanos internet con calidad y estabilidad
No sucede así en los pueblos, un segmento poblacional para el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado ayudas millonarias con un único fin: que tengan conexiones a internet de calidad.
Los grandes operadores se lanzan ahora a competir con más fuerza en ese sector, no pocas veces marginado porque no hay rentabilidad en muchos casos. Lo que se ha de invertir es muy superior a lo que se va a ingresar.
El caso de Telefónica, como competidor en este mercado, es particular. Es el prestador del servicio universal de telecomunicaciones. Es decir, está obligada por el Gobierno a hacer llegar a todos los ciudadanos internet con calidad y estabilidad.
La designación de Telefónica se produjo por imposición, toda vez que el último concurso para ofrecer el servicio quedó desierto por los motivos antes expuestos: como norma general es poco rentable llevar la conexión a sitios con una alta complejidad orográfica. Esta imposición obliga, según estipula el servicio universal de telecomunicaciones, a ofrecer internet "con independencia de la localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible”.
Una situación que no es contraria a que el operador español vitamine sus conexiones satelitales también para captar más clientes, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. En el caso de las zonas rurales la variable que acompaña a la económica a la hora de decantarse por uno u otro operador es la calidad de la conexión. Los satélites son una garantía en este sentido, ya que la señal es estable si hablamos de regiones aisladas. En Telefónica son conscientes de que la disposición de una buena red satelital es garantía para competir en este segmento.
Acuerdo con SES
El acuerdo entre SES y Telefónica expiraba en el año 2027, pero el gigante azul lo ha ampliado recientemente hasta 2030.
La operación supondrá el desembolso de 90 millones de euros y permitirá a la teleco dirigida por José María Álvarez-Pallete ofrecer servicios de televisión -series, películas, fútbol, etcétera- allí donde la red móvil y la fibra no llegan.
En la actualidad, unos 250.000 usuarios de Telefónica acceden a la televisión a través de satélites, según datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) correspondientes a 2022.
Alianza con Elon Musk
Entre las diferentes compañías fundadas por Elon Musk se encuentra SpaceX, cuyo objetivo es abaratar en la medida de lo posible los viajes al espacio para facilitar la colonización de Marte. Integrada en ella se encuentra Startlink, cuyo fin es dotar de cobertura satelital al planeta tierra.
Hace unos días se anunciaba la alianza entre Telefónica y la citada corporación por el cual la compañía española podrá dar servicio a sus clientes a través de la constelación de Elon Musk.
Esto amplía las posibilidades Telefónica, con presencia en España, Reino Unido, Alemania, Brasil y varios países más de Latinoamérica. Ahora podrá llevar internet también a pueblos de orografía complicada en ese continente.
La red Starlink opera a baja órbita, en concreto a 550 kilómetros de la tierra, y cuenta con 2.403 satélites ya lanzados y en funcionamiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación