Telefónica anunció hace unos días la firma de un acuerdo con STC Group, empresa que ejerce su actividad en Oriente Medio. En virtud del acuerdo, la corporación se convertía en "miembro del Partners Program de Telefónica, una iniciativa lanzada en 2011 y de la que forman parte otros operadores de telecomunicaciones líderes y que cubre más de 65 mercados en Europa, América Latina, Oriente Medio y África".
Esto supone, de forma indirecta, la entrada del operador de telecomunicaciones español en África y Oriente medio, y supone un espaldarazo directo a Telefónica Tech, cuyos servicios serán comercializados en esas regiones. Una división que de momento es residual en ingresos. En el pasado ejercicio superó los 1.000 millones de euros, cuando la facturación del operador al completo ronda los 39.277 millones.
El hecho de abrir una nueva lata si hablamos de regiones o mercados aumenta el valor de la compañía. Primero por el potencial incremento de ingresos y segundo por su mayor internacionalización. Esto entronca con los planes del operador para Telefónica Tech.
La entrada de un socio inversor en Telefónica Tech sería más o menos cuantiosa, y más o menos posible, si la compañía es atractiva tanto por el valor que aporta al mercado como por los ingresos que genera. Son dos derivadas que se dan en el contrato firmado con STC Group
El objetivo de Telefónica es engordarla de forma inorgánica -ha comprado varias compañías desde su nacimiento en 2019-, como orgánica, mediante la provisión de servicios de Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad y Big Data para empresas.
Telefónica deja claro en el comunicado en el que explica el acuerdo que son precisamente esos servicios los que comercializará STC Group en su nombre. "A través de esta asociación estratégica, stc Group y sus empresas operativas y filiales en Oriente Medio trabajarán junto a Telefónica con el fin de explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, Servicios Digitales (incluyendo ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data)".
Telefónica Tech, la salida natural del operador
Telefónica Tech es la adaptación de Telefónica a un nuevo mercado, toda vez que la venta de los servicios tradicionales de un operador (fibra, voz y datos) ha tocado techo. Los ingresos llevan años estancados y la salida natural de una teleco pasa por ofrecer servicios centrados en la digitalización y otras sinergias con terceros (servicios de salud, venta de sistemas de alarmas, etcétera).El objetivo que se ha marcado con el tiempo la compañía española es lograr la entrada de un socio que, en principio, tendría un porcentaje aproximado del 35%, si bien, en cualquier caso, la idea de la corporación que dirige José María Álvarez-Pallete sería mantener el control de Telefónica Tech con, como mínimo, una participación del 51%.
La entrada de ese socio sería más o menos cuantiosa, y más o menos posible, si la compañía es atractiva tanto por el valor que aporta al mercado como por los ingresos que genera. Son dos derivadas que se dan en el contrato firmado con STC Group.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación