Economía

Telefónica lanza Tu.com, su tienda online para entrar en el negocio de Amazon

Telefónica tiene abierta desde septiembre de 2020 una página web en la que vende tecnología. Se trata de Tu.com, un e-commerce acerca del cual el operador ha evitado hacer comunicado oficial alguno.

Telefónica tiene abierta desde septiembre de 2020 una página web en la que vende tecnología. Se trata de Tu.com, un e-commerce acerca del cual el operador ha evitado hacer comunicado oficial alguno. Ordenadores, tablets, teléfonos móviles, televisores, relojes inteligentes, aspiradores o luces inteligentes son algunos de los productos que comercializa la compañía de telecomunicaciones desde esta página. Marcas como Apple, Samsung, Oppo, Huawei o Xiaomi se encuentran dentro de su catálogo.

Desde el operador explican que se trata de un proyecto piloto, pero que ya funciona a pleno rendimiento. Las mismas fuentes declaran que, aunque se lanzó durante la pandemia, estaba diseñado con anterioridad a la covid-19. La corporación azul ha realizado varias campañas publicitarias -en las que no destaca que está detrás de la iniciativa- para amplificar el proyecto.

En cualquier caso, el objetivo de Telefónica es sondear el comportamiento del portal. Tu.com servirá para evaluar las posibilidades que existen de competir en un negocio liderado por empresas como Amazon, MediaMarkt, PC Componentes, eBay o Aliexpress. El sector del e-commerce ha sido sumamente importante durante los meses del confinamiento. Su crecimiento se ha disparado y, si ya era una realidad incuestionable para un grupo de población concreto, ahora lo es para prácticamente todo tipo de perfiles. La obligatoriedad de las compras a distancia para capear la situación ha borrado la desconfianza que en muchos casos rodeaba las operaciones de compra a través de Internet.

"Es un proyecto de innovación en e-commerce para experimentar con nuevas experiencias digitales en este mundo. En función de los resultados obtenidos, Telefónica verá lo que hace. Evaluará si llevarlo un paso más adelante o aplicar todo lo aprendido a otras iniciativas y experiencias dentro de la compañía", explican fuentes cercanas al operador.

El proyecto está liderado por el departamento que dirige Chema Alonso, Chief Digital Consumer Office (CDCO), en español el responsable de los negocios de consumo del operador. Alonso ocupa este cargo desde finales de 2019, tras la reestructuración impulsada por José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica permite compensar la huella de carbono generada con cada compra de un producto en Tu.com

Tu.com guarda muchas similitudes con otros e-commerce, como es el caso de Amazon. Ofrece posibilidades similares al usuario. Desde la web de tecnología de Telefónica es posible adquirir artículos a plazos (entre 12 y 36 meses para clientes de Movistar, y entre 12 y 24 meses para el resto de usuarios), recibir la compra en 24 ó 48 horas y realizar una devolución sin explicaciones. Son características que han ayudado a que Amazon se convierta en el mayor comercio online del mundo. "Puedes probar tus dispositivos y devolverlos si no te convencen, sin necesidad de justificación, en un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto", explica Telefónica en la página web de su e-commerce.

El punto diferencial respecto a otras tiendas online es que es posible compensar la huella de carbono con cada compra realizada. De hecho, el comprador puede conocer la huella de CO2 que genera cada pedido. Durante las transacciones, la web permite elegir un proyecto para compensar este indicador. Una vez seleccionado el proyecto, el cliente recibe un certificado de compensación garantizado por Telefónica.

Telefónica se abre a otros negocios

La compañía española lleva meses inmersa en la diversificación de su negocio. El mercado tradicional de las telecomunicaciones no permite mucho más margen de crecimiento, sobre todo debido a la presión comercial que ejercen los pequeños operadores.

En septiembre de 2019 Telefónica anunciaba la compra del 50% del negocio de alarmas de Prosegur por poco más de 300 millones de euros (305,61 millones de euros). Además, hace unos meses se hacía pública su estrategia para el negocio de la nube de cercanía (edge computing). Tampoco se puede pasar por alto el músculo que ha insuflado a áreas como la ciberseguridad, Internet de las Cosas o el Big Data. De hecho, ha creado un área específica denominada Telefónica Tech para aglutinar estos negocios.

En esta misma línea, hace sólo unos días hacía pública su oferta de seguridad a través de drones, otra veta que quiere explotar. Una oferta para la que utilizará la tecnología 5G, por las oportunidades en términos de vigilancia 'autónoma' que puede aportar a este tipo de aeronaves. Telefónica mantiene ya conversaciones con Aviación Civil para dirimir las condiciones en las que puede ofrecer el servicio con seguridad y garantías jurídicas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP