Economía

El teletrabajo y los súper 'golpean' al menú del día: se vende un 8% menos

Mientras la comida preparada del supermercado se disparó en el primer trimestre, el menú del día de los restaurantes todavía no ha recuperado su facturación prepandemia

El menú del día se resiente por el golpe de la pandemia. Mientras el resto del áreas hosteleras no solo están recuperando sus cifras de 2019 - en algunos casos como en la comida rápida han superado esos valores-, el menú del día recupera sus ventas a un ritmo mucho menor. De hecho, en marzo este canal todavía facturaba un 8% menos que en 2019.

Así se desprende de los datos que maneja The NPD Group, consultados por Vozpópuli, que recogen cómo el gasto en el menú del día cayó hasta un 49% durante 2020, más que la propia restauración. Aunque como explican desde la consultora el menú del día ha empezado a recuperar parte de lo perdido, especialmente cuando se han levantado todas las restricciones, lo está haciendo más despacio que otros segmentos.

En este sentido, aunque en el primer trimestre de 2022 ha crecido un 51% el gasto que los españoles han hecho en el canal respecto al mismo trimestre de 2021, sigue estando un 8% por debajo de lo que este canal facturaba en el primer trimestre de 2019.

Para explicar la caída durante los años de pandemia, además de a los evidentes cierres de la hostelería hay que mirar hacia el cambio de hábitos de los españoles en este tiempo. De este modo, otra de las razones a las que apuntan los expertos es al auge del teletrabajo, por el que muchos de los trabajadores que acudían habitualmente a comer de menú durante su jornada laboral pasaron a comer en casa.

Esto último repercute de forma directa en el fuerte crecimiento que está registrando la comida preparada de los supermercados, con los puestos de "listo para comer", cada vez más presentes en cadenas como Mercadona, Carrefour o Lidl. De hecho, como recogen los datos de la consultora, esta sección facturó en marzo un 25% más que en el mismo mes prepandemia.

El menú se recupera despacio

"La estructura del mercado ha cambiado con los nuevos hábitos adquiridos por el consumidor durante la pandemia, que benefician a determinados canales en detrimento de otros", explicaba la consultora hace unas semanas. En esta línea, destacan también los establecimientos de comida rápida, con un 7% más de ventas en marzo. La inmediatez en la atención y la rapidez en el consumo ha conquistado más espacio en los últimos dos años.

Con todo, la restauración española obtuvo en marzo sus mejores resultados desde la irrupción del coronavirus, logrando recuperar el 98,3% del negocio previo a la pandemia, según la empresa de investigación de mercados.

“Las circunstancias actuales son complejas para el consumo de las familias, si bien parece que priman más las ganas de recuperar el consumo en foodservice, tan restringido y limitado durante los últimos meses. El 77% de los españoles cree que su situación financiera personal será al menos igual en los próximos seis meses (según la última ola realizada por NPD la semana del 18 abril). Y esto se refleja en la casi total recuperación observada en marzo y en los buenos resultados conseguidos en Semana Santa”, destacaba la directora de Foodservice de NPD en España, Edurne Uranga.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP