Economía

Más tensión entre Correos y su contrata de limpieza: "Han empezado a pagar nóminas, pero falta material"

Los empleados de JCórdoba Soluciones de Limpieza han denunciado reiteradamente problemas en los cobros y falta de medios para desarrollar su labor profesional

Los trabajadores de la contrata JCórdoba Soluciones de Limpieza, adjudicataria el pasado mes de diciembre de los servicios de limpieza para las oficinas de Correos en Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Cantabria, Asturias y Navarra, siguen denunciando falta de medios para el desarrollo de su trabajo.

A mediados del pasado mes de junio, UGT dirigió una carta a la dirección de Correos tras recibir las denuncias de varios delegados sindicales de JCórdoba Soluciones de Limpieza, en las que ponían de manifiesto que no se les estaban abonando las nóminas así como una patente falta de medios y material para realizar la correcta limpieza de las oficinas postales.

Según ha podido saber Vozpópuli, el problema del cobro de las nóminas ya se ha solucionado en determinadas zonas -no en todas-, pero no así el de la falta de material, por lo cual la tensión entre los trabajadores de la contrata con la dirección de la empresa, y por extensión los principales sindicatos de Correos, continúa.

Desde los sindicatos consideran que es crucial que se realice una actuación urgente, dado que la situación ha deteriorado las condiciones de salubridad de algunas instalaciones postales y con ello las de los trabajadores de Correos.

El problema de JCórdoba Soluciones de Limpieza es que acudió a la licitación pública con una oferta económica extremadamente baja, motivo por el cual no encuentra rentabilidad en dar el servicio

La cosa no acaba aquí. Hace solo unos días Comisiones Obreras de Cataluña señaló la condescendencia con la que la dirección de Correos trata a JCórdoba Soluciones de Limpieza, una empresa de la que dijo no cumple con los requisitos necesarios para ser adjudicataria de un contrato público.

"Desde nuestro sindicato queremos denunciar la pasividad y permisividad con que Correos está tratando este tema, pues todos los hechos mencionados han sido puestos en conocimiento de la dirección de la empresa, e incluso se ha presentado denuncia ante el Ministerio de Hacienda y Función pública", explicó el sindicato en un comunicado.

Otras fuentes consultadas por este diario aseguran que el problema de JCórdoba Soluciones de Limpieza es que acudió a la licitación pública con una oferta económica extremadamente baja, motivo por el cual no encuentra rentabilidad en dar el servicio. Este diario ha tratado de ponerse en contacto con la dirección de la empresa, sin suerte.

Los sindicatos mayoritarios, contra la dirección de Correos

Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT, con una representación del 70% de la plantilla, están enfrentados con Juan Manuel Serrano, presidente de la empresa, desde que a finales de 2019 fijó un plan estratégico para la compañía que fue rechazado por ambos sindicatos. Hoy Correos tiene un agujero en las cuentas de 1.000 millones de euros.

Las posiciones de cada una de las agrupaciones están claras. Para CSIF y otros sindicatos minoritarios negociar un nuevo convenio colectivo es prioritario -por el que se rigen caducó en 2014-. Para los mayoritarios, CCOO y UGT, lo más importante es sentarse con el futuro Gobierno, sea el que sea, y definir un modelo postal (operador postal) sostenible que afronte los retos de futuro del sector, seguido de un Plan de financiación coherente para el Servicio Postal Universal como ocurre en el resto de Europa.

También reclamarán al futuro presidente un plan estratégico que recoja los objetivos del Operador Postal como empresa pública competitiva y eficiente, además de como operador designado para prestar con garantías el Servicio Postal Universal. Entre los objetivos principales está también el de sentar las bases de un nuevo convenio colectivo mediante una negociación formal con toda la representación sindical. Este convenio deberá estar enmarcado en un nuevo modelo postal sólido y coherente, explican fuentes sindicales. Tendrá que ser un proyecto de futuro, que haga de Correos una empresa eficiente en sus obligaciones como empresa pública, concluyen.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP