Economía

Tensión en Prisa: accionistas y altos directivos promueven la destitución de Oughourlian

El máximo accionista de la compañía vive sus peores días en el conglomerado mediático

Joseph Oughourlian vivió uno de sus peores momentos al frente de Prisa. Fuentes conocedoras de la situación relatan a este periódico que altos directivos de la compañía y algunos de los accionistas del grupo mediático exigieron la marcha del empresario armenio, al menos, de la dirección ejecutiva. 

Conviene recordar que Oughourlian tiene el 29,5% del total del capital social de Prisa, una mayoría suficiente para ser el presidente de la compañía. Los hechos, como apuntan las fuentes consultadas, se produjeron el pasado noviembre y tan solo las altas exigencias del empresario provocaron que no terminara por abandonar el consejo de administración.

Como apuntan varias fuentes consultadas por este periódico, “varios directivos de confianza del ala de Moncloa” llevan tiempo maniobrando para que el empresario armenio deje de tener tanto poder. Conviene recordar, en este sentido, que la relación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el máximo accionista de Prisa no pasa por sus mejores momentos. 

De hecho, los informantes apuntan al viraje ideológico que ha ido dejándose ver en las portadas de El País o en los programas de la Cadena Ser donde “la defensa a ultranza que se había establecido ha desaparecido”. Como ejemplo, ponen algunas de las últimas portadas del diario impreso o de las editoriales en las que se criticaba algunas de las decisiones adoptadas por Pedro Sánchez y los principales ministros de su Ejecutivo.

Las fuentes consultadas apuntan a José Miguel Contreras como uno de los principales detractores de Joseph Oughourlian dentro de Prisa. Al igual que con Moncloa, como citan los informantes, las comunicaciones se han enfriado. Este periódico ya avanzó que la creación de la nueva televisión ha abierto una brecha dentro de la cúpula de la sociedad. El presidente de la compañía es reticente a hacer una gran inversión para nuevo contenido audiovisual mientras que la mano derecha de Pedro Sánchez aboga por lanzar un dial para apoyar mediáticamente al Ejecutivo.

Con todo, el pasado mes hubo una reunión entre accionistas y directivos de Prisa en el que se pidió a Oughourlian que abandonase la presidencia de la compañía. La conversación, como citan fuentes conocedoras, fue “tensa” y el máximo accionista del grupo exigió su indemnización íntegra para abandonar su puesto. Esta petición terminó por echar para atrás la idea de los díscolos del empresario armenio puesto que “la cantidad podría poner un gran riesgo a la mermada economía” del conglomerado mediático.

El presidente de Prisa, según explican las fuentes consultadas, tampoco goza de la confianza de Global Alconaba. Detrás de la sociedad se esconden varios nombres ilustres relacionados con el socialismo y más concretamente con José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno. El holding está controlado por Andrés Varela Entrecanales, primo del presidente de Acciona. De acuerdo al registro mercantil, solo existe un administrador, que es el propio Varela.

Adolfo Utor, dueño de Balearia, que ha aumentado su participación hasta el 5,4%; y Diego Prieto, presidente del Grupo SSG, también estarían detrás de la moción de censura a Joseph Oughourlian, que cada vez cuenta con menos apoyos en el consejo de administración.

La reunión terminó por acelerar los planes de Joseph Oughourlian para abandonar Prisa. De hecho, a los pocos días de la reunión mantenida ElEconomista avanzó que el propio Oughourlian está dispuesto a vender la compañía si bien las minusvalías generadas desde que llegó a la compañía frenan esa opción.

El empresario armenio pretende encontrar a un buen comprador que, al menos, compense esas minusvalías o, al menos, esperar que remonte el precio de la acción a través del plan estratégico que mantiene vigente Prisa.

Posición estratégica en Indra

Joseph Oughourlian, por tanto, parece estar decidido a abandonar Prisa, una compañía que siempre ha estado bajo la lupa de sus inversiones. El empresario armenio, tal y como indican las fuentes consultadas, quiere centrar sus esfuerzos en España con Indra, una compañía estratégica y clave para su fondo de inversión debido al “papel clave que juega la Defensa en la economía en estos últimos años”.

Hace algo más de un año Amber Capital, su fondo de inversión, duplicaba su inversión en la empresa tecnológica. En la actualidad ostenta el 7,2% del total de la compañía y sus expectativas son a largo plazo.

Además, para el fondo es de extrema importancia que Indra entre de lleno en la nueva estructura de la compañía y aboga por la escisión de Indra. Oughourlian quiere que la empresa se parta en Minsait y Defensa, y así dar entrada de manera separada a nuevos socios. De hecho, la anunciada venta de la división tecnológica (Minsait) prometida por el Gobierno, si bien la Sepi está retrasando esta idea.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP