La crisis que ha provocado que el recibo de la luz se haya disparado en el arranque del año ha calado en el Gobierno de coalición. Algunos miembros de Unidas Podemos han llegado incluso a reclamar la nacionalización de alguna de las grandes energéticas, como el caso de Endesa, o la creación de una eléctrica pública que permita al Ejecutivo controlar estos picos de demanda. Unas ideas que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado ante una audiencia repleta de inversores.
"No consideramos que algunas de las propuestas de nuestros socios en el Gobierno de coalición de nacionalizar o crear una energética pública sea una buena idea", defendía la vicepresidenta cuarta. Precisamente, Ribera corregía a los miembros del partido de Pablo Iglesias compartiendo coloquio con el consejero delegado de Endesa, José Bogás, en el Foro Spain Investors Day organizado por Estudio de Comunicación.
"No habrá sorpresas, nuestra obligación es que exista un buen comportamiento del mercado y manejamos diferentes opciones para asegurarlo", insistía la ministra. "Nuestro plan energético ya se recoge claramente en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)", añadía Teresa Ribera ante la pregunta de los presentes.
Tareas pendientes
Tras ello, la vicepresidenta reconoció en este coloquio que existen "tareas pendientes". Consideran que los avances de su equipo en esta legislatura tiene como claro objetivo unas fuentes de producción limpias y abaratar el recibo de la luz. Una senda que se ha evidenciado, según ella, en el anteproyecto de Ley para aprobar el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE).
Compartiendo conversación con José Bogás, Ribera afirmó que, pese a lo vivido estas semanas, el funcionamiento del mercado permite "unos precios muy bajos cuando hay escenarios de mucho viento y vemos precios negativos o próximos a cero".
La vicepresidenta cuarta del Gobierno insistió en su comentario de "unos pocos euros". Ribera explicaba a los presentes que el repunte energético de estos días supondrán entre "cuatro y 10 euros más" de la factura de enero con respecto a diciembre, aunque reconocía que pagar más es una cosa que "no gusta a nadie".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación