El fondo Terramar Capital ha presentado una oferta final por Abenewco 1, la filial operativa de la multinacional Abengoa, que comprende 200 millones de euros de financiación y que está condicionada a la ayuda de 249 millones solicitada a la SEPI y a que la banca aporte nuevas líneas de avales por un importe de hasta 300 millones.
El pasado 17 de marzo Abengoa Abenewco 1 anunció que había recibido una oferta no vinculante por parte de un grupo de inversores liderados por Terramar Capital, quienes finalmente han presentado una oferta definitiva sometida a determinadas condiciones y a la autorización de los actuales acreedores financieros.
La oferta consistiría en proporcionar financiación por 200 millones, parte en forma de préstamo (dividido en una línea interina y el resto como préstamo ordinario) y parte como aportación de capital con el objetivo de alcanzar una participación de control de Abenewco 1, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Condiciones de la oferta
La oferta está condicionada, entre otros puntos, a la aportación de 249 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a que las instituciones financieras de la compañía aporten nuevas líneas de avales en un importe hasta 300 millones de euros.
Todo ello en línea con los acuerdos firmados y anunciados en agosto 2020, parte de los cuales se concederán de forma interina.
Abenewco 1 suscribiría un nuevo pacto de reestructuración basándose en este acuerdo aplicando "ciertos cambios y modificaciones" a los instrumentos de deuda actualmente vigentes, que implicarían capitalizaciones y quitas.
Además, la implementación del acuerdo de reestructuración y la realización de los desembolsos previstos supondrían el cumplimiento de la condición de reestructuración financiera incluida en el acuerdo de proveedores suscrito en julio de 2020.
Con todo ello, la compañía sostiene que se produciría la entrada en vigor y ejecución del referido acuerdo.
Además, cabe recordar que Abengoa, en concurso de acreedores, ha recibido también una oferta no vinculante presentada por la familia mexicana Amodio, principal accionista de OHL, para hacerse con Abenewco 1.
Ese acuerdo supone la aportación de 200 millones y una línea de avales de 50 millones adicionales y también está solicitada al rescate pedido a la SEPI.
La sindicatura de accionistas minoritarios Abengoashares pretende con esta oferta frenar la operación financiera con Terramar Capital, a la que se oponen los accionistas críticos por considerarlo un fondo especializado en el "desguace de compañías" que además llegaría a ostentar el 70 % del capital social de Abenewco 1.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación