El 8 de agosto de 2018, dos meses después de que se formara el primer Gobierno de Pedro Sánchez, el Instituto de Empresa (IE) mandaba una nota de prensa anunciando que fichaba a Begoña Gómez como directora del Africa Center, que acababa de crear. El 22 de enero de 2019, Globalia y la Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzaron Wakalua, el único patrocinador acreditado del Africa Center.
Globalia consiguió del Gobierno rescates y ayudas por cerca de 1.100 millones de euros hasta 2021, y la OMT, la cesión de su sede gratis por 75 años tras una reforma -que asumió Ferrovial- de 24,4 millones, como ha informado este medio.
¿Qué buscaba el IE? Los codiciados terrenos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Madrid y la iniciativa de un joven consejero delegado de la escuela de negocios fueron algunos de los motivos de la, a la postre, polémica incorporación de la mujer del presidente del Gobierno, según ha podido reconstruir este medio.
La operación de la SEPI
La SEPI estuvo a punto de vender el emblemático Complejo Campos Velázquez en septiembre de 2018, una transacción que venía intentando el IE desde hacía años con la mediación de Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School, y José María Michavila, exministro de Justicia con José María Aznar y abogado, según trasladan fuentes conocedoras a Vozpópuli.
Se trata de un parque empresarial situado cerca de la Castellana, en el cotizado barrio de Salamanca, muy próximo a los edificios del IE en María de Molina, valorado en unos 160 millones de euros.
Con una superficie de 38.000 metros cuadrados formando un conjunto de seis edificios independientes de oficinas y casi 400 plazas de garaje, ha tenido como inquilinos a la misma SEPI y a otras empresas de capital público, como Navantia, Sepides, Cetarsa y Mayasa.
El IE, que alquila el antiguo edificio de Iberia, buscaba comprar a buen precio, algo que se antojaba igualmente complejo a tenor de los controles que tienen que pasar estas operaciones en el sector público. No obstante, en septiembre de 2018, en la SEPI la operación se daba como "casi hecha".
A los empleados se les transmitió que se iban a trasladar a unos terrenos que se destinaron para EFE en 2009 en el Ensanche de Vallecas en los que hay un edificio de seis plantas y tres de garaje subterráneo, un solar que la SEPI compró al Ayuntamiento de Madrid.
De hecho, a los empleados se les transmitió que se iban a trasladar a unos terrenos que se destinaron para EFE en 2009 en el Ensanche de Vallecas en los que hay un edificio de seis plantas y tres de garaje subterráneo, un solar que la SEPI compró al Ayuntamiento de Madrid. Se encuentra ubicado entre las calles de Cabeza Mesada y Sierra Vieja, y tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados.
Finalmente no hubo venta ni mudanza. Además del factor precio, pesó en que se frustrara la operación la dimisión en 2019 de Vicente Cecilio Fernández Guerrero, presidente de la SEPI nombrado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se apartó del cargo tras ser procesado por un presunto delito de prevaricación en su etapa en la Junta andaluza por las irregularidades en la adjudicación a la empresa Magtel de la explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar.
Bartolomé Lora, vicepresidente ya en la etapa del PP, se quedó al mando. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy y con Ramón Aguirre de presidente de la SEPI, las negociaciones no habían prosperado.
En 2021, parte del IE, entre otras áreas, la de Emprendimiento e Innovación, se acabó trasladando a la torre Caleido en el Cuatro Torres Business Area (CTBA) del Paseo de la Castellana de Madrid, la quinta torre, que llaman Torre IE.
La oportunidad del joven CEO del IE
El Africa Center depende de la Fundación IE, que preside Diego del Alcázar Silvela, y que cuenta entre sus vocales a sus hijos Isabela de Alcázar Benjumea y Diego del Alcázar Benjumea, entre otros. De acuerdo a fuentes consultadas por este medio, Diego del Alcázar hijo habría sobresalido entre los impulsores del fichaje de Begoña Gómez.
Para el que es actualmente novelista y al mismo tiempo CEO de la IE University con 39 años, el fichaje de la mujer del presidente habría sido visto como una oportunidad de relanzar el negocio de la escuela -objetivo que, como se verá, parece haber conseguido-, atraer alumnos de sectores nuevos más allá de su caladero tradicional y, de paso, mostrar sus credenciales a la hora de asumir el día a día de la escuela fundada por su padre.
Antes de asumir funciones en el Instituto de Empresa a partir de 2014, Del Alcázar júnior había ejercido de consultor en Bain durante un año y medio y luego había cofundado Step Up Capital, un vehículo "para identificar, invertir y gestionar oportunidades de negocio" que culminó al asumir roles ejecutivos en el mismo IE. La llegada de Gómez en 2018 llenó de notoriedad a una institución hasta entonces poco acostumbrada a aparecer en noticias de Nacional.
La boda en 2019 de Del Alcázar júnior con la entonces desarrolladora de negocio de Key Capital Isabela Ochoa Larrazábal fue otra exhibición de sus vínculos con la nueva jet set española con Marta Ortega, heredera y hoy presidenta de Inditex, a la cabeza. En 2022, el IE acabaría fichando a Pablo Isla tras cesar como presidente ejecutivo de Inditex, cargo que asumiría la misma Marta Ortega.
Opacidad en el patrocinio de la Fundación
Pese a su notoriedad, la Fundación IE que montó el Africa Center para Begoña Gómez oculta, a día de hoy, quién la patrocina. A diferencia de la mayoría de fundaciones de su tamaño y repercusión, la del IE no informa de patrocinadores, donantes ni subvenciones de personas jurídicas.
No deposita cuentas en el Registro de Fundaciones desde 2017. Según la información mercantil a la que ha accedido Vozpópuli, dedica 10 millones a invertir en bolsa y sicavs. Destina menos del 50% de sus ingresos a ayudas y activos sociales, paga 0 euros en el Impuesto sobre Sociedades y 385 euros en tributos. El IE obliga a sus alumnos a donar 4.000 euros a la Fundación. Los estudiantes y sus familias deben pagar esta cantidad no reembolsable en concepto de reserva de plaza.
La Fundación incrementó sus ingresos un 33% tras el fichaje de la mujer del presidente del Gobierno. En 2019, ingresó 6,2 millones y en 2022, 9,6 millones
La Fundación incrementó sus ingresos un 33% tras el fichaje de la mujer del presidente del Gobierno. En 2019, ingresó 6,2 millones y en 2022, 9,6 millones. La cuantía que proviene de empresas saltó del 27% del total cuando ficharon a la mujer de Sánchez al 62,9%.
Los Hidalgo, que se gastaron un millón en su empresa del Africa Center cuando Begoña Gómez lo presidía, hundieron su patrocinio tras salir Begoña Gómez: de 191.000 euros anuales a solo 2.000.
El gasto en Servicios de Profesionales se desplomó de 159.126 euros en 2021 a 0 euros en 2022, cuando se fue la mujer del presidente del Gobierno.
El IE asegura que se incluyeron cláusulas de incompatibilidad
Vozpópuli ha preguntado al IE por los motivos del fichaje de Begoña Gómez y por qué se fue. Desde la institución explican que Gómez trabajó como directora del Africa Center desde agosto 2018 a junio 2022. En esa fecha, Gómez decidió finalizar su etapa como directora del Centro e impulsar nuevos proyectos profesionales. Aseguran que "ni IE University, ni la Fundación IE, ni el Africa Center recibieron jamás aportación económica alguna ni de Globalia ni de su filial Wakalua".
En enero de 2020, el Africa Center firmó un acuerdo de colaboración con Wakalua para la celebración de diversos actos relacionados con la innovación en el sector turístico. El primer evento se celebró en Londres y Wakalua contribuyó a su celebración con una aportación de cuatro billetes de avión para los ponentes que gestionaron directamente con ellos, detallan.
"Este acuerdo de colaboración se interrumpió entonces y nunca se ejecutó por las circunstancias del momento. IE University no ha tenido más contacto ni ha desarrollado proyectos de ningún tipo con estas instituciones. Este tipo de acuerdos de colaboración forma parte de las iniciativas de IE University para promover la educación, el emprendimiento y la innovación", insisten fuentes del IE.
Desde la Universidad aseguran que "el contrato que firmó Begoña Gómez como directora del Africa Center incluía cláusulas de incompatibilidad. El objetivo de estas cláusulas era proteger a las partes y asegurar que no existiese ninguna práctica que contemplase aprovechar la posición familiar de Begoña Gómez para generar un beneficio económico. Además, impedía la contratación con empresas públicas o con aquellas participadas directa o indirectamente por la Administración Pública".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación