El mercado español del automóvil ha logrado en septiembre por segundo mes consecutivo un crecimiento en las ventas, con un repunte del 12,7% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 67.240 unidades. A pesar de este aumento, se sitúa muy por debajo de los registros pre pandémicos de septiembre de 2019, con una caída del 17,7%. La incertidumbre económica en los usuarios y la crisis de los microchips están afectando tanto la demanda como el volumen de entregas, que hacen que el acumulado de este año se mantenga en negativo, con un retroceso del 7,4% hasta el noveno mes, con 600.281 unidades en total.
Ganan terreno las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), que lograron por primera vez posicionarse como la primera opción de compra de los españoles. El pasado septiembre alcanzaron el 38,35% del mercado total de vehículos, logrando aumentar un 20,8% sus ventas, con un total de 30.458 unidades. En el acumulado del año, suman ya casi 247.000 unidades, con un crecimiento del 19,9%.
Por su parte, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) acumularon un total de 8.020 unidades, que suma un crecimiento del 12,7% respecto al mismo del año anterior y representando el 10,1% del mercado total. Hasta el tercer trimestre se han realizado 59.824 matriculaciones de estos vehículos, con un aumento del 26% y una cuota total del 8,45% del mercado.
En el mes de septiembre, los vehículos alternativos superan tanto a las ventas de los modelos de gasolina con una cuota del 32,66% como a la de diésel, que suponen el 28,98% del mercado total.
Récord de cuota del coche eléctrico
Aunque avanza a menor ritmo del deseado, el coche eléctrico sigue poco a poco mejorando su cuota de penetración en el mercado global del automóvil, y sus ventas aumentaron un 21,1% en septiembre alcanzando las 3.829 unidades matriculadas. Unas ventas que le han llevado a representar un 4,82% de la cuota de mercado en el mes, mientras que la cuota del acumulado del año sube al 3,55%.
Y en este mercado de eléctricos puros, Tesla sigue marcando el paso y el pasado mes sus ventas, más de 1.400 unidades, han supuesto que prácticamente uno de cada tres eléctricos comercializados fuera de la marca norteamericana. Pero no sólo lideró el mercado con el Model 3, sino que el segundo eléctrico más vendido del mercado fue otro Tesla, el Model Y, ambos con precios por encima de los 50.000 euros.
Menos crecieron las ventas de turismos híbridos enchufables con un 6% de mejora durante septiembre alcanzando las 4.191 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5,28% de la cuota de mercado en septiembre que, en el conjunto del año, mejoran su cuota del acumulado al 4,91%.
Las ventas de vehículos híbridos convencionales siguen en claro ascenso y aumentaron un 27,5% durante septiembre con más de 21.000 unidades matriculadas, un 27,47% de cuota de mercado. En estos tres primeros trimestres, acumulan casi 175.000 unidades, un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Y es que su cuota cercana al 25% supone que uno de cada cuatro nuevos coches es híbrido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación