El desembarco de Tesla en el mercado europeo está siendo todo un éxito para el fabricante norteamericano. Y es que este año, su eléctrico Model Y se ha convertido en el coche de mayores ventas en Europa; y no sólo entre los eléctricos, sino en el mercado global. De seguir este ritmo, la empresa podría superar el cuarto de millón de unidades en 2023 sólo de este modelo.
Pero Elon Musk no es precisamente un dirigente conformista. En su ambición de seguir creciendo ya dejó caer tres años atrás que su intención era la de poner en el mercado europeo un turismo eléctrico realmente al alcance de casi todos los bolsillos. Algo que está cada vez más cerca y con lo que, sin duda, puede conquistar miles de nuevos clientes.
Y es que Tesla está ya planeando la fabricación en su planta cercana a Berlín de un nuevo modelo, que saldría al mercado a un precio de 25.000 euros, según ha informado la agencia Reuters. Una hipótesis que, viniendo de Tesla, es más que creíble. No en vano ya en este 2023 comenzó con una política de ajustes de precios que le está dando notables resultados, con una bajada del 23% en las tarifas del Model 3 y un 11% en el Model Y, que ha permitido a este último convertirse en un `best seller´ europeo.
Según esta información, Musk informó al personal de la gigafactoría de Grünheide (Alemania) sobre los planes de la compañía, aunque no se ha especificado la fecha de inicio de la producción. Desde hace años, el fundador de Tesla ha hablado de fabricar vehículos eléctricos más asequibles para todo el público, tanto en 2018 como en 2020, pero hace un año aseguró que todavía no habían logrado dominar la tecnología para que los costes fueran más bajos.
Nueva tecnología
En este sentido, la fábrica alemana de Tesla cuenta con una tecnología llamada "giga-press", que puede permitir hacer vehículos eléctricos de manera más económica reduciendo piezas, como conseguir fundir casi todos los bajos del vehículo en una sola pieza, lo que aceleraría la producción y reduciría costes.
En la actualidad, el vehículo más barato de la compañía estadounidense es el Model 3, por un precio desde los 42.990 euros, un precio que en España podría aprovechar las ayudas del Plan Moves III, de hasta 10.000 euros y la deducción del 15% del IRPF.
Asimismo, otro vehículo fabricado en su planta en Berlín, el Model Y, se ha convertido en el 'top ventas' de Europa en lo que va de año, con 198.730 unidades hasta septiembre, según los datos de la consultora Jato Dynamics, lo que hace esperar que sea el coche más vendido en el Viejo Continente a final de año, la primera vez que un vehículo de origen no europeo se alza con este galardón.
Tesla también informó a los trabajadores el pasado viernes que todo el personal recibiría un aumento salarial del 4% a partir de noviembre, y los trabajadores de producción recibirían 2.500 euros adicionales al año a partir de febrero de 2024, lo que equivale a un aumento salarial del 18% en un año y medio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación