Un año y cinco meses. Ese es el periodo de tiempo que Therese Jamaa, vicepresidenta de Huawei y pareja del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha estado ejerciendo como alta directiva del gigante chino de las telecomunicaciones.
Le tocó lidiar con el peor toro. Llegó a una compañía desahuciada en la venta de dispositivos. Huawei tocó los cielos, llegando a ser el fabricante con más cuota de mercado en España, con aproximadamente un 28% de la tarta. Pero el veto norteamericano de 2019, que le impide incorporar en sus móviles los servicios de Google (Maps, Youtube, Gmail, etcétera), tumbó las ventas. Hoy está por debajo del 1% de cuota.
Sin embargo, el caballo de batalla no era solo el veto a los teléfonos, sino a su tecnología de redes 5G, con la que cuentan prácticamente todos los operadores del planeta, si bien muchos de ellos no la utilizan en el 'core' de la red, la parte de la infraestructura en la que se almacenan los datos más sensibles de los clientes. El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado reiteradamente a Huawei de espiar a ciudadanos norteamericanos para el régimen dictatorial chino a través de sus dispositivos.
Jamaa llegó en enero del año pasado a Huawei y la ley de Ciberseguridad 5G se aprobó poco después, en marzo. En un principio, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció la creación de un listado de proveedores de riesgo en el que debería, o no, incluirse a Huawei. Lo cierto es que esa intención se fue enfriando con el paso del tiempo.
Pepe Blanco, lobista para Huawei
En el culebrón de reuniones entre Huawei y representantes gubernamentales en torno a la seguridad del 5G de la asiática también entró en escena José Blanco, ex miembro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en la actualidad contratado para hacer lobby en favor de la empresa asiática.
Poco a poco pasaron los meses y la decisión de publicar el listado se fue enquistando hasta que Calviño, en una de sus últimas declaraciones sobre el caso Huawei, dejó entrever que es posible que no se haga nunca la criba. "Los operadores ya están integrando dentro de su toma de decisiones los principios que rigen esta Ley, independientemente de que se adopte o no formalmente algún tipo de decisión o de normativa más detallada en este sentido", aseguró a finales del pasado mes de febrero.
En el culebrón de reuniones entre Huawei y representantes gubernamentales en torno a la seguridad del 5G también entró en escena José Blanco, ex ministro con Zapatero y en la actualidad lobista para la empresa asiática
Fuentes del sector aseguran a Vozpópuli que, en el caso de que se haga la lista, es más que posible que no se incluyera a Huawei. "No conviene remover ese avispero. Seríamos el primer país de Europa en tomar una decisión de este calado. Además, Huawei no supone un peligro. Los operadores de telecomunicaciones la han sacado de las partes de las infraestructuras más críticas de la red, y nunca se ha demostrado que espiase para la dictadura china", aseguran esas fuentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación