Inditex ha elegido Madrid para abrir la que es ya la tienda de Zara más grande del mundo, además de la primera apertura en la etapa de Marta Ortega como presidenta del gigante textil. En concreto, el establecimiento se sitúa en la planta baja del Edificio España, donde está ubicado el hotel Riu, y cuenta con 7.700 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas.
De este espacio, que abrirá este viernes, 3.800 metros son de superficie comercial, mientras que el resto corresponde a showrooms distribuidos por el establecimiento y a los almacenes, tanto adyacentes a estos espacios concretos como al almacén subterráneo que nutre a la tienda. "Este proyecto para nosotros es muy importante, porque además de aunar el proyecto arquitectónico sostenible en zona emblemática presentamos áreas comerciales nuevas y herramientas tecnológicas con las que intentamos que la experiencia del cliente sea fácil, sencilla...", comentaban este jueves fuentes de Zara en la visita para prensa. Solo en esta tienda trabajarán cerca de 200 personas.
Para que el cliente sepa de antemano qué va a encontrar en el establecimiento, la tienda cuenta con un lector de código QR en la puerta donde descargar un directorio de la tienda, que explica las ofertas y las herramientas tecnológicas disponibles. De hecho, el código QR es protagonista por todo el espacio, tanto para el punto de devolución de pedidos online como para reservar un probador para no hacer cola, ambas iniciativas novedosas para este Zara. Además, cuenta con una línea de cajas de autocobro y un espacio (Pay&Go) donde el cliente puede pagar con la aplicación y retirar la alarma él mismo a las prendas.
La gran disposición de espacio ha permitido a la joya de la corona de Inditex inaugurar en esta tienda showrooms hasta ahora desconocidos, como son el específico para zapatos y accesorios, el de lencería o el de maquillaje, que cuenta además con una pantalla para que el cliente pueda probar "virtualmente" el producto. De hecho, los artículos de lencería solo estaban hasta ahora y desde 2020 disponibles en la web de la marca.
Zara... y Stradivarius
No obstante, no es el único establecimiento de Inditex que estará ubicado en este edificio. Justo al lado, el gigante textil abrirá también el viernes una tienda de Stradivarius. En ella, además, la empresa estrenará también la nueva imagen de la marca, donde destaca un mobiliario con formas "redondeadas".
El establecimiento de Stradivarius contará con 1.200 metros cuadrados que están distribuidos en dos plantas, con dos accesos desde la calle. Los clientes podrán acceder a las nuevas tiendas desde un aparcamiento de nueva creación.
Las dos tiendas de Zara y Stradivarius sumarán conjuntamente 9.000 metros cuadrados y se situarán entre las principales aperturas que el grupo planea llevar a cabo este año, para el que ya están previstas otras inauguraciones relevantes de su marca insignia en Doha (Catar), Tokio (Japón) y Oporto (Portugal), entre otras.
Nueva Plaza de España
Las dos nuevas tiendas de Inditex dentro del Edificio España se incorporan al espacio de la Plaza de España, que se ha reformado a raíz del proyecto 'Welcome Mother Nature' por el que peatonaliza el 90% del suelo y se van a plantar más de 1.300 árboles de más de 50 especies.
Se trata de una amplia zona ajardinada en contacto con la calle Princesa, el Palacio Real, los Jardines de Sabatini y hasta el Parque del Oeste, el Parque de la Montaña y la nueva reforestación de Plaza de España, donde se ha enterrado toda la circulación.
Uniqlo contraataca a Zara y anuncia su mayor tienda en España
En el caso de Uniqlo, según ha informado la rama española de la compañía en una nota de prensa, contará con cuatro plantas y más de 2.000 metros cuadrados, ubicados en un edificio histórico cuyo último inquilino fue H&M.
Será la segunda tienda en Madrid de la marca nipona, tras su primera apertura en 2019 también en Madrid.