Economía

El TSJM investigará la concesión de los parkings subterráneos al Real Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite el recurso de una asociación vecinal contra el proyecto de Florentino Pérez, valorado en 561 millones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid investigará la legalidad tras la concesión de 62.000 metros cuadrados de parkings subterráneos junto al Santiago Bernabéu que ha solicitado el Real Madrid. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal ha admitido a trámite el recurso que la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián ha interpuesto contra el ayuntamiento de Madrid que encabeza José Luís Martínez Almeida, según pudo saber Vozpópuli.

Se trata de la admisión a trámite de la investigación general, a falta de la pieza separada sobre la petición de suspensión cautelar del proyecto que solicitó la misma asociación vecinal. Esta última tiene como abogado a Jesús Guereta López de Lizaga, célebre por el procedimiento que llevó al Tribunal madrileño a declarar la nulidad de la Zona de Bajas Emisiones aprobada por el Gobierno de Manuela Carmena bajo el nombre de Madrid Central.

En su flamante resolución sobre los parkings junto al Bernabéu, el TSJM ha requerido al Gobierno municipal la remisión, en el plazo improrrogable de 20 días desde que la comunicación judicial tenga entrada en su registro general, del expediente administrativo en formato electrónico conforme establece el artículo 70 de la Ley 39/2015, 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los 25.000 vecinos de la plataforma han alegado una serie de "irregularidades" en la licitación del ayuntamiento como la falta de un Plan Especial Específico, de un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos y de un Plan Especial de Aparcamientos

En su recurso, los 25.000 vecinos de la plataforma han alegado una serie de "irregularidades" en la licitación del ayuntamiento. Entre ellas citan la falta de un Plan Especial Específico, de un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos y de un Plan Especial de Aparcamientos. Su base jurídica alude al Compendio de las Normas Urbanísticas Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en relación con la Instrucción 1/2015. Remarcan así que la actuación solicitada por el Real Madrid rebasa el umbral de los 12.000 metros cuadrados, y que el Gobierno municipal ha abierto la licitación sin un estudio sobre el impacto en el tráfico de los parkings durante los "eventos masivos" que prevé acoger el Madrid.

Los vecinos denuncian una "estrategia" del ayuntamiento para favorecer al Real Madrid

Paralelamente, los denunciantes aluden a la "difícil reversibilidad" del inicio de las obras, que se adjudicarían el próximo 6 de junio, para defender la suspensión cautelar de esta concesión, de 40 años. En suma, han requerido el expediente completo de todo el proceso tras el desarrollo de los pliegos del contrato, valorado en 561 millones de euros.

Y es que los vecinos denuncian "una estrategia de la propia Administración Municipal para evitar que los afectados por este proyecto puedan ejercer los derechos que les amparan, valiéndose de una irregular tramitación del procedimiento, comprobando el ciudadano que las posibilidades de defensa o de hacer valer sus derechos en este expediente se han visto absolutamente mermadas o incluso cercenadas".

Los denunciantes aseguran así desconocer "el destino de las alegaciones que se han formulado en el periodo de información pública" y hacen hincapié en la falta de una "resolución definitiva en relación con los proyectos de ejecución de obras de construcción del contrato de concesión de obra para la construcción y explotación de los aparcamientos de paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián, pues debería haberse dictado la oportuna resolución comunicando el fin del periodo de información pública y la decisión adoptada, en su caso, a raíz de las alegaciones que a esta parte le consta, se presentaron". Entre los socios fundadores de la Asociación denunciante se enumeran directores de los colegios de Padre Damián, superiores de las congregaciones religiosas cercanas al Bernabéu, comerciantes, amas de casa, abogados, arquitectos e ingenieros de caminos.

Solo un tercio de las plazas para residentes

Entre los dos parkings sumarían 1.846 plazas: de ellas, solo 547 se reservarían para trabajadores y residentes. Dentro del conjunto se suman 100 plazas para coches eléctricos y 54 para motorsharing, y una electrolinera sobre superficie con seis puestos y 50 para bicis -el ayuntamiento ha esgrimido estas plazas y puntos de recarga y su contribución a la sostenibilidad para justificar el interés general del proyecto.

El concesionario de la construcción y explotación -previsiblemente, una sociedad del Madrid con terceros- tendrá que aportar la financiación -107 millones de euros- y podría sumar unos beneficios de explotación (ebitda) de 419 millones, con un beneficio neto final de 201 millones de euros tras 40 años de concesión -la rentabilidad concedida es del 7%-.

El Consistorio recibiría a cambio un canon de de 292.610 euros anuales más otro dinerario de 50.000 euros anuales actualizables al 1% por una obra para la que "la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad no cuenta ni con los medios ni con el personal técnico especializado en la materia para la ejecución".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP